Loading

Recursos del PAIP aprobados, superiores a los 10 mmdp: Arredondo

Equivalen al a 82 por ciento del total presupuestado

Al señalar que a este gobierno no lo mueve la inmediatez de la política, sino el bienestar duradero, el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, dio a conocer los avances en el Programa Anual de Inversión Pública (PAIP), que hasta el pasado 30 de octubre, los recursos aprobados ascienden a 10 mil 222 millones 841 mil pesos, equivalentes a 82 por ciento del total presupuestado.
Además, aclaró que no han recibido ninguna solicitud por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI) de ampliación del presupuesto del distribuidor vial La Ría por algún desperfecto.
Confirmó que esta obra se tiene programada concluir y entrar en funciones en el periodo vacacional de diciembre, el cual consideró sería óptimo para realizar las pruebas.
“Ahora de que tenga un desperfecto, ahí de plano no lo sé, pero estamos en constante comunicación con obras públicas y toda obra que tiene un desperfecto se refleja en un aumento presupuestal y ahí es donde nosotros nos enteramos, pero no ha habido solicitud de ampliación de presupuesto”, indicó.
Cerca del cierre del ejercicio fiscal 2018, en conferencia de prensa, precisó que con esos recursos se construyen 832 obras y se realizan 634 acciones.
Informó que el Programa Anual de Inversión Pública tiene un presupuesto de 12 mil 421 millones 972 mil pesos, que al pasado 30 de octubre, los recursos aprobados ascienden a 10 mil 222 millones 841 mil pesos.
Detalló que, de acuerdo con los cinco ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo, para el de Igualdad de Oportunidades se han ejercido 8 mil 283 millones 725 mil pesos; en Fortaleza Económica se han erogado 970 millones 343 mil pesos.
Para Aprovechamiento de la Riqueza se han invertido 293 millones 288 mil pesos; en Sociedad Fuerte y Protegida se han destinado 293 millones 889 mil pesos y en Gobierno Eficiente y Moderno se han invertido381 millones 594 mil pesos.
Arredondo Anguiano expuso que se suman a estas obras y acciones, 175 compromisos que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha asumido y, de los cuales, se han cumplido 122. En acción continua están 24, en proceso se encuentran 20 y faltan otros por atender.
“En ocasiones, las urgencias del día a día, la vertiginosa velocidad con que se difunden los hechos diarios nos hace perder la perspectiva con que debemos revisar, analizar y criticar los hechos y los resultados del gobierno”, dijo el titular de Planeación.
Asimismo, de las 23 obras para Transformar a Campeche, anunciadas por el gobernador en su III Informe de gobierno, hay dos obras concluidas con una inversión de 50 millones de pesos, 12 en proceso de ejecución, con un presupuesto de dos mil 870 millones 300 mil pesos, cinco obras con proyecto ejecutivo terminado y próximas a iniciar, de las cuales se presupuestaron 459 millones 500 mil pesos, que hacen un total de tres mil 379 millones 800 mil pesos en 19 obras, más cuatro que se encuentran en proceso de gestión de recursos.
El funcionario comentó que para el próximo año esperan ejercer al menos seis mil millones de pesos en obras de alcance estatal. Tan solo en cuatro de las que están en la cartera de proyectos, entre ellos el libramiento de Carmen y el Museo Campeche, se invertirán cinco mil millones.  ARM

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!