Loading

Diputados de MORENA y PRD se enfrentan en el Congreso por AMLO

Luego de que el perredista Luis García Hernández señalara como “nefasto presidencialismo” que Andrés Manuel López Obrador haya decidido trasladarse a pie de San Lázaro a Palacio Nacional el día de su toma de protesta, la morenista María Sierra Damián le reviró que “no se vale golpear para luego ir al cuarto piso a ver cuánto nos dan”.
En la tribuna, García Hernández dijo que con el recorrido que hará López Obrador por la calle Corregidora, verá pasar al representante moderno del viejo régimen.
“Se volverán a sentir los pies divinos del presidente y los diputados del grupo parlamentario mayoritario volverán a pelearse por saludarlo, tocar sus ropas y prodigarle una sonrisa que él pueda ver y ellos se sentirán agraciados y benditos si el presidente osa mirarlos, aunque sea de reojo”.
Y remató diciendo que lo único que cambiará, a partir del 1 de diciembre, son los colores que ahora serán guindas, los nombres y las porras, “pero solo eso, porque la escena nos remontará al pasado y con mucha poca imaginación no habrá diferencia entre AMLO y López Portillo, Miguel de la Madrid o Carlos Salinas de Gortari. Bienvenido el viejo PRI, bienvenida la nueva mafia del poder”.
La morenista le contestó que López Obrador no necesita baños de pueblo y le recordó el pacto del PRD con el Partido Acción Nacional (PAN).
“Un partido que nace con la izquierda y que se vende al mejor postor. Nunca podré olvidar Luis García, cuando se formó el PRD, con esa ciudadanía que ya venía cansada. Entonces AMLO no necesita lo que está diciendo, porque va más allá de su pequeña visión”, señaló entre aplausos de los asistentes a la sesión.
Sierra Damián dijo que han estado en la lucha desde años atrás, no por un interés personal.
“Qué hemos dormido en el Zócalo, que hemos estado a la intemperie, que dormíamos y nos salían hasta las cucarachas, lástima que queden muchas cucarachas en el sistema y eso se tiene que acabar”, ironizó.
El perredista solo remató diciendo que la legisladora es de piel sensible.

PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA FISCALÍA A QUE INFORME SOBRE LOS FEMINICIDIOS

En su intervención, la diputada Celia Rodríguez Gil propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado a que informe sobre los feminicidios en la Entidad y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado para que solicite la declaratoria de alerta por violencia de género en Campeche, luego de que pidiera un minuto de silencio por las víctimas de la delincuencia e inseguridad.
“Hoy en México reina la violencia, inseguridad e impunidad, esto afecta de forma significativa a los ciudadanos, derivado de la falta de políticas públicas eficaces para la prevención de delitos; es lamentable”, señaló Rodríguez Gil.
Se refirió al tema del feminicidio, recordando los casos que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación, como el de la joven de la Unidad Habitacional Fidel Velázquez que fue encontrada muerta por su madre, luego de que su pareja sentimental la asesinara, caso que aún no ha tenido respuesta para la familia de la víctima. además de los hechos que se han presentado en los Municipios de Carmen y Escárcega, en los que han encontrado a mujeres muertas con huellas de tortura.
“Han sucedido en nuestro Estado, por lo cual el delito de feminicidio hoy es alarmante, no hay que cerrar los ojos, a pesar de que las autoridades de procuración de justicia consideran que el delito de feminicidio no es grave, no es así, hay feminicidios en varios Municipios del Estado”.
Rodríguez Gil consideró necesario exhortar a la Fiscalía General del Estado a que de a conocer la información de los casos de feminicidios que se han presentado y su seguimiento, además de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado solicite la declaratoria de alerta por violencia de género en Campeche.
Señaló que la violencia y asesinatos contra las mujeres son los delitos que más ofenden a la sociedad, por tener origen en la desigualdad de género, en la subordinación en la cual se encuentran respecto a los hombres.
“La muerte violenta de mujeres por razones de género es la forma extrema de la discriminación hacia ellas”, argumentó.
En ese contexto, la legisladora del partido MORENA advirtió en tribuna sobre una “ola de feminicidios” en la Entidad.

LA SESIÓN

Los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado aprobaron un dictamen de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y, de Recursos Hidráulicos, para reunirse con los titulares de las Comisiones Nacional del Agua, Delegación Campeche y de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, y con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen, por el desabasto continuo del vital líquido en el Municipio de El Carmen.
Asimismo, con previa dispensa de más tramites, se aprobaron dos puntos de acuerdo, el primero para exhortar a los titulares de la Comisión Nacional de Pesca, Secretaría de Marina, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a las Secretarias de Pesca, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado y a la Fiscalía General del Estado para que realicen todo tipo de acciones preventivas y de combate a delitos tales como robo de motores de embarcaciones y homicidios que se cometen en perjuicio de pescadores que trabajan en las costas del Estado, en especial en el litoral de la zona del Municipio de Champotón.
El segundo, para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que respeten todos los derechos que históricamente han adquirido los maestros de México, cuando lleven a cabo el estudio y análisis de posibles adecuaciones al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley General del Servicio Profesional Docente, a la Ley General de Educación y a la Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con la finalidad de garantizar su seguridad social y certeza laboral.  ARM

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!