Loading

Fuertes vientos y lluvias dejan daños en tres Municipios

Implementan el Plan DN-III y suspenden actividades educativas en todo el Estado

El frente frio número 10, con rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora y oleaje de más de cuatro metros en la Sonda de Campeche, generó este miércoles condiciones de tiempo inestable con lluvias pertinaces en el norte, centro y suroeste de la Entidad, que causaron afectaciones en los Municipios de Campeche, Carmen y Champotón, donde varias colonias y comunidades se inundaron, algunas con cortes en la energía eléctrica y la activación del Plan DNIII de la SEDENA.
De acuerdo con la información preliminar de la Secretaría de Protección (SEPROCI) a las 11 de la mañana se registraba saldo blanco, aunque se cerró el paso hacia la carretera Champotón- Ciudad del Carmen a la altura del kilómetro 16 y se suspendieron las actividades educativas en todo el Estado.
En Ciudad del Carmen se presentaron afectaciones menores en las colonias 20 de noviembre y Arroyo de los Franceses, esta última en la zona del manglar, donde se encuentra un asentamiento irregular.
“Los daños en la ciudad capital fueron árboles derribados en los barrios de San Román y San Francisco, así como en la avenida Francisco I. Madero, en el barrio del Siete de Agosto, además de las avenidas Central y Resurgimiento”, informó el titular de la SEPROCI, Edgar Román Hernández Hernández, en conferencia de prensa.
Los toldos del Parque Campeche sufrieron daños por los fuertes vientos, al igual que las palapas del balneario popular Playa Bonita por el ingreso de agua de mar.
No se presentaron inundaciones dentro de las casas, aunque incrementó el nivel del agua de lluvia en la vía pública en la zona de Concordia, a la altura del hospital del IMSS y en Flor de Limón.
En las plataformas petroleras no se suspendieron las actividades por el mal tiempo, de acuerdo con el informe que emitió Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Hernández dijo que las autoridades eststales y los Ayuntamientos, de acuerdo con la Ley, los primeros responsables de hacerle frente a las emergencias, están debidamente equipados para resguardar la integridad de los ciudadanos.
Destacó la presencia del Ejército Mexicano, que implementó el Plan DN- III, y que recorrió las calles de la ciudad capital para verificar que no hubiera una contingencia mayor y apoyar a las cuadrillas para retirar los postes que sufrieron daño.
“Es responsabilidad de cada gobierno local atender este tipo de contingencias; nosotros colaboramos con la emisión de boletines e información pronta del comportamiento del fenómeno, así como el apoyo permanente en la capacitación de los cuerpos de Protección Civil y darles las herramientas básicas para que cumplan con sus obligaciones”, puntualizó.

RECORRIDO

En un recorrido realizado por reporteros de CRÓNICA, se constató que no se tomaron medidas por parte de Protección Civil Municipal, que no revisó los espectaculares ubicados en las principales avenidas de la ciudad capital, los cuales carecen de las medidas para evitar incidentes; las lonas no tienen aberturas para dejar pasar el aire, por lo
cual algunas, como la ubicada en la glorieta de Los Manguitos, en la avenida López Mateos, pende de manera peligrosa de un solo costado de la estructura de metal, además de las ubicadas en el parador gastronómico.
La Dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública cerró el acceso de la calle Lazareto con la avenida Resurgimiento por la caída de un poste de luz,
lo que provocó un apagón en la zona. Incluso los comercios del lugar reportaron pérdidas de hasta siete mil
pesos.
En el barrio de San Román, frente al Monumento a los Héroes, cayó un árbol la madrugada del miércoles, lo que provocó preocupación entre los ancianos de una casa de cuidado en la zona, que decidieron concentrarse en la sala para accionar en caso de incidente.
Se presentaron encharcamientos y acumulamiento de agua en la avenida Casa de Justicia; en la unidad habitacional Las Flores y sobre la carretera antigua a Hampolol, a la altura de Solidaridad Nacional; se desprendieron las lonas perimetrales de la obra del parque de Moch Couoh y en la Plaza de la República la estructura para los eventos del Buen Fin se convirtió en un riesgo al vencerse las lonas y moverse la estructura de metal.
En la terminal de autobuses se confirmó que las corridas para el Municipio de Carmen tuvieron retrasos por las condiciones climatológicas; sin embargo se brindó el servicio en general de manera normal.
A través de su cuenta oficial en redes sociales Museos INAH Campeche informó que el Museo de Arqueología Maya Fuerte de San Miguel y el Museo de Arqueología Subacuática Fuerte de San José el Alto, permanecerán cerrados hasta que concluya la contingencia meteorológica.
Colapsó parte de la pared de un predio en la calle Tamaulipas del barrio de Santa Ana, el cual fue acordonado para evitar accidentes.  ARM

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!