Loading

Suman 470 muertos por Matthew en Haití

JEREMIE, Haití –  Al menos 470 personas han muerto en tan solo un distrito de la región suroeste de Haití devastada por el huracán Matthew mientras que el país se prepara para un incremento en los casos de cólera y enfrenta lo que podría convertirse en la peor crisis humanitaria desde el catastrófico sismo de 2010.
Fridnel Kedler coordinador de la Agencia de Protección Civil en Grand-Anse, dijo a The Associated Press el sábado que las autoridades aún no han logrado llegar a dos comunidades en ese departamento, tres días después que Matthew azotara como tormenta de categoría 4.
“La cifra de muertos seguramente aumentará”, declaró.
El gobierno de Haití ha calculado que al menos 350.000 personas necesitan algún tipo de ayuda, y los funcionarios se muestran especialmente preocupados sobre Grand-Anse, ubicado en el extremo norte de la península suroeste, donde creen que la cantidad de muertos y los daños son máximos. Cuando el huracán Flora de categoría 4 golpeó Haití en 1963, mató a cerca de 8.000 personas.
La cifra total de muertos sigue siendo desconocida. El número de fatalidades es con frecuencia difícil de tabular en el período inmediatamente posterior a un desastre natural en cualquier país, aunque es particularmente difícil en el suroeste de Haití, remoto y montañoso.
Los reportes de muertes en esas áreas se tardaban para llegar a la sede de la Agencia de Protección Civil en Puerto Príncipe, donde las autoridades informaron que la cifra oficial de fallecidos en todo el país hasta ahora es de 336 personas. Se desconoce de momento si algunos de los 470 muertos en Grand-Anse fueron incluidos en ese conteo. La agencia añadió que más de 60.000 personas permanecen en refugios.
Funcionarios de salud en Jeremie, la principal ciudad de Grand-Anse, reportaban un creciente número de pacientes de cólera mientras las clínicas batallan por restablecerse tras el paso de la tormenta.
Petuelle Fontaine, un trabajador del sector que supervisa el centro de atención del cólera al aire libre en una esquina del principal hospital de Jeremie, dijo que están mal equipados a atender a los pacientes. El área estaba cubierta con ramas de árboles.
“Aquí no tenemos vacunas para el cólera. Ni una”, declaró con el sudor goteando de sus cejas mientras atendía a los enfermos.
El viernes llegaron 18 pacientes, y otros nueve acudieron el sábado por la mañana.

Deja millonarias pérdidas a su paso por Florida

Más de un millón de personas se quedaron sin electricidad, miles de vuelos fueron cancelados y pérdidas de miles de millones de dólares dejó en Florida el paso del huracán Matthew, que se dirige a Carolina del Sur pero ha perdido fuerza.
Los vientos máximos de Matthew se redujeron a 177 kilómetros por hora ayer viernes, lo que significa que ya no es un gran meteoro, pero se dirije a Carolina del Sur siendo un huracán categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
La tormenta finalmente se debilita después de arrasar zonas de Haití, donde dejó un saldo de 900 personas fallecidas.
En Florida, 1.1 millones de hogares y negocios se quedaron a oscuras, pero esquivó una bala importante luego que el ojo de la tormenta se movió hacia el oeste del estado, señaló Jeff Masters, cofundador de Weather Underground, desde Ann Arbor, Michigan. AP

  • MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Content is protected !!