Loading

Realizan protestas contra muros en frontera México-EU

Demandan el cese de la militarización en la zona

Nogales, Arizona, EU – Cientos de manifestantes se congregaron en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, en una protesta binacional conjunta, para demandar el cese de la militarización en la zona y frenar la construcción de muros.
La protesta se realizó al mediodía del sábado, sobre la Calle Internacional en Nogales, Arizona, y la vialidad del mismo nombre en Nogales, Sonora, separadas por el muro fronterizo, donde se colocaron estrados en ambos territorios.
De manera alternada, los oradores, unos en territorio mexicano y otros en el estadunidense, demandaron la desmilitarización de las fronteras, el alto a la construcción de muros, y el fin a las intervenciones de índole económica, militar y política de Estados Unidos en Latinoamérica.
Entre, discurso y discurso, grupos musicales en uno y otro lado, entretenían a los asistentes a la manifestación, estimados por los organizadores en unos 500 en el lado estadunidense y unos 300 en el mexicano.
La protesta formó parte de las actividades realizadas en el marco del Encuentro en la Frontera, una convergencia de tres días para manifestarse en contra de la “militarización” de la región fronteriza y la “criminalización” de los migrantes y refugiados.
El encuentro es organizado por el grupo interreligioso de derechos humanos, School of Américas Watch (SOA Watch).
El grupo decidió este año sustituir su protesta anual en la que exige el cierre de una escuela de entrenamiento militar dedicada a capacitar a los ejércitos de Latinoamérica en el Fuerte Benning, en Georgia, para manifestarse contra la militarización de la frontera|.
Al participar, Isabel García, una activista de la Coalición de Derechos Humanos de Arizona, destacó que el grupo SOA Watch se haya enfocado ahora a protestar contra la militarización de la frontera, luego de 25 años de demandar que Estados Unidos deje de dar entrenamiento a militares latinoamericanos.
“Y es que es el mismo problema”, dijo García. “El problema está en estas políticas de intervención que obligan a la gente a emigrar, separan a las familias y causan muerte”.NOTIMEX

 

  • MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Content is protected !!