Loading

Atenderán denuncias de pescadores locales

Tras insistir en reiteradas ocasiones por la falta de actuación de las autoridades, al fin serán atendidas las denuncias de los pescadores locales que se dedican a la captura y comercialización de ostiones, pues el secretario de Pesca y Acuacultura de Campeche, José del Carmen Rodríguez Vera, anunció que iniciarán los operativos para erradicar la pesca furtiva y el pirataje del producto.
Luego de efectuarse la instalación del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal, Rodríguez Vera dijo que se atenderán las denuncias de los integrantes de la cooperativa “Los Tamarindos”, por medio de visitas a los comercios para verificar que expendan producto derivado de la pesca legal, además de poner retenes en Nuevo Campechito y en el Puente de la Unidad.
Asimismo, efectuarán operativos conjuntos con dependencias como la Secretaria de Marina Armada de México, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la dependencia estatal, para que se vigilen los bancos ostrícolas, donde llegan pescadores piratas que no cuentan con los permisos y que lo comercializan sin las medidas de sanidad.
“Ahora también se aplicará este operativo en la Península de Atasta, donde se tiene conocimiento de la depredación de la jaiba, el robalito y otras especies marinas, además de la captura de camarón durante la veda”, apuntó el funcionario.
Señaló que esto es una orden directa del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, para combatir la pesca furtiva: “Todos parejos, que la ley se aplique sin distinciones, por lo que hasta el momento los operativos han tenido buenos resultados”.
En ese mismo sentido, apuntó que en el Municipio de Champotón habrá mayor vigilancia, ya que ahí se han detenido camionetas que transportan productos marinos sin los registros correspondientes, por lo que se ha puesto a disposición de las autoridades debidas para la investigación correspondiente.
“La depredación y la sobre explotación de los recursos es lo que origina el declive de la captura de las especies marinas, tanto moluscos como de escama, afectando los precios en los mercados y que al final afecta la economía de las familias del Estado”, culminó Rodríguez Vera .  VMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Content is protected !!