Loading

Defender la democracia requiere empoderamiento ciudadano: L. Córdova

CDMX– El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que a pesar que en los últimos 30 años se logran procesos electorales cada vez más robustos y se consolidan las instituciones electorales, prevalecen desafíos globales.
En ese sentido, señaló que se requiere recrear el pluralismo a través de parlamentos y partidos políticos fuertes como pilares fundamentales de las democracias.
Al participar en la Conmemoración de los 70 años de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, agregó que en tiempos de posverdad, las cortes constitucionales, los parlamentos y las autoridades electorales tienen que convertirse en auténticas instituciones pedagógicas para que los electores entiendan la lógica y razón de ser que tienen en este sistema de gobierno.
Otro desafío, indicó, es hacer válida la inclusión del mayor número de individuos, de personas, de ciudadanos en los procesos de toma de las decisiones, haciendo a un lado la discriminación, así como la construcción de una auténtica política pública de empoderamiento ciudadano, o de construcción de ciudadanía en clave democrática, que es el punto medular de las democracias. NOTIMEX

  • EL PAÍS
error: Content is protected !!