Loading

Defensores de los derechos humanos reciben amenazas

Tanto de autoridades como de particulares; piden protección al Gobierno del Estado

El Observatorio de Violencia de Género demandó al Gobierno del Estado la instrumentación de los mecanismos de defensa para los defensores de derechos humanos ante las amenazas recibidas, tanto por autoridades principalmente de procuración de justicia como de particulares pidió la presidenta del organismo, Liliana Lomelí.
En conferencia de prensa, tras anunciar la integración de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos con la incorporación de las asociaciones Las Mariposas de Calakmul y Un Nuevo Amanecer de Hopelchén, precisó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos en octubre dio a conocer que 22 entidades federativas, incluida Campeche, no cuentan con un mecanismo de protección para los defensores de los derechos humanos.
Subrayó que es responsabilidad de Estado dotar de estas herramientas jurídicas, políticas y de seguridad para evitar asesinatos y desapariciones de defensores de derechos humanos, sobre todo cuando se protege a las víctimas de estas desapariciones u otros actos de violencia.
También solicitó que se emitan las alertas de género, sobre todo en municipios como Calakmul y Hopelchén, en donde las agresiones a las mujeres y por consiguiente a las defensoras de los derechos humanos se registran.
Precisó que los servidores públicos de la procuración de justicia son quienes las amenazan ante la labor de defensa que hacen de las mujeres agredidas, ya que las revictimizan y tratan de desacreditar el trabajo que efectúan en defensa de estas mujeres.
Significó que también particulares las tienen amenazadas por defender a las personas que son víctimas de violencia, ya que los familiares las intimidan o señalan por lo que piden el respaldo del Gobierno y para ello es necesario contar con los instrumentos jurídicos que garanticen la protección de los defensores de los derechos humanos. Consideró que existe una carga cultural fuerte de parte de las autoridades de procuración de justicia hacia las mujeres víctimas de violencia, ya que además le imputan la violencia a los usos y costumbres de los pueblos originarios lo que calificó de erróneo y discriminatorio hacia estas personas.
Advirtió que en algunos casos las amenazas no son visibles ni suceden en espacios públicos por lo que es necesario contar con esos mecanismos de protección ante las condiciones de amenazas que reciben.
Manifestó que solo buscan garantizar la protección de las familias a quienes protegen por lo que insistió en que el Gobierno Estatal debe armonizar las leyes para contar con estos mecanismos de protección que les dé certeza a los defensores de derechos humanos ante el incremento en los casos de agresiones.
Añadió que es necesario contar con estos mecanismos para garantizar la seguridad ya que otro sector de la población que recibe amenazas e incluso han sido asesinados son los periodistas.  WCV

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!