Loading

Personal de la Judicatura Federal se unió a protesta contra la baja salarial

Mientras que el juez de Distrito, Alberto Torres Villanueva, calificó como debilitamiento de la confianza ciudadana en sus instituciones el mantener campañas de desprestigio y llamar oportunistas en busca de beneficio personal a los juzgadores del Poder Judicial, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dijo respetar la decisión que tomaron jueces y magistrados de promover amparos para evitar la reducción de sus salarios, como estipula la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Torres Villanueva, quien se unió con toda la Judicatura Federal a la protesta nacional, advirtió que “los jueces dóciles o al servicio de nadie, salvo su sumisión a la Constitución y a los Tratados Internacionales, no caben en un auténtico régimen de división de Poderes, en una democracia fortalecida como la que permitió el cambio de rumbo en la administración federal”.
Todo el personal de la Judicatura Federal, como miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, protestó en la explanada de la sede del Poder Judicial de la Federación en esta ciudad, en apoyo al posicionamiento nacional de esa agrupación.
El juez de Distrito, dijo que también el Poder Judicial, “está sometido a riesgos y amenazas debido a diversas leyes e iniciativas de ley que podrían minar nuestra autonomía institucional y personal si cambian las reglas de un histórico funcionamiento de frenos y contrapesos entre los Poderes de la República”.
Añadió que están “en pie de lucha por la defensa del Estado de Derecho por lo que serán los primeros en actuar para que se fortalezca el Poder Judicial, pero en el marco de una propuesta que sea transparente y suficientemente amplia para revisar instituciones, prácticas, recursos y medio de los que disponemos”.

Torres Villanueva enfatizó que: “El riesgo de mantener campañas de desprestigio contra los juzgadores, haciéndolos pasar por oportunistas que solo buscan el beneficio personal, es el debilitamiento de la confianza ciudadana en sus propias instituciones”.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos que este año coincide con los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consideró que “otro hecho, no menos importante, es el que estemos hoy aquí los jueces y las juezas constitucionales, quienes tenemos la altísima misión de proteger los Derechos Humanos, en un sistema donde también se nos llama a rendir cuentas sobre nuestra función”.
Afirmó que “la independencia judicial no es, como se ha dicho inexactamente, un derecho de los jueces, aun cuando somos nosotros quienes la ejercemos para el beneficio de su destinatario final que es el pueblo; la independencia impide las injerencias e intromisiones de intereses ajenos a la ley por parte de cualquier autoridad y cualquier tipo de presión social o económica y del flagelo de la corrupción. Eso es lo que estamos defendiendo”, concluyó.

AMC RESPETUOSO

Moreno Cárdenas señaló que “al final del camino es una resolución que habrá de tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está en la Ley. Nosotros seremos muy respetuosos de las decisiones que se tomen”.
Horas antes de que jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación en Campeche se unieran a la inédita protesta nacional, en la que están negando que su salario alcance los 600 mil pesos, agregó que existe autonomía entre los Poderes y que los tribunales están para cuando se presenten controversias, o cuando alguien tenga alguna inquietud o inconformidad.
En ese sentido, reiteró Moreno Cárdenas que respetará totalmente la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En otros temas, dijo que se está llevando a cabo la investigación por parte de las autoridades de seguridad sobre la bomba que fue encontrada en el automóvil de un empresario de Ciudad del Carmen, por lo que en breve emitirán la información correspondiente.
Asimismo, recordó que el fin de semana estará en el Municipio de Carmen el presidente Andrés Manuel López Obrador donde se darán anuncios para el sector pesquero, así como en materia de pozos petroleros y perforación y del traslado de las oficinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) mencionó que su director general, Octavio Romero Oropeza, se encuentra en supervisión de la ubicación de estas.  WCV/ARM

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!