Loading

CONAGO, por la paz en el país

Gobernadores, encabezados por AMC, cierran filas para combatir la inseguridad

CIUDAD DE MÉXICO— La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México acordaron trabajar de forma coordinada y sumar esfuerzos para enfrentar eficazmente el problema de la inseguridad y garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos.
Al concluir la reunión privada entre la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la CONAGO con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, el Ejecutivo estatal de Campeche, en conferencia de prensa reconoció la apertura al diálogo y el compromiso del Gobierno Federal de trabajar conjuntamente, por lo que estableció que los mandatarios estatales no regatearán en nada el apoyo al Plan Nacional de Paz y Seguridad.
“Los gobernadores tenemos la firme convicción de coadyuvar y trabajar coordinadamente con los demás órdenes de gobierno, en el entendido de que las Entidades y los Municipios tienen la responsabilidad principal de garantizar la seguridad, apoyando las acciones y fortaleciendo la gestión de mayores recursos”, enfatizó.
En el caso de la Guardia Nacional, dijo que esta entrará en funciones cuando su inclusión quede clara en el ámbito constitucional, por lo que ahora se acentúa la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.
Por su parte el secretario de Seguridad reconoció el interés y compromiso que los mandatarios han hecho patente para sumar esfuerzos y enfrentar de forma coordinada el problema de la inseguridad, encabezados por Moreno Cárdenas y Aureoles Conejo, como presidente de la CONAGO y coordinador de la Comisión de Seguridad, respectivamente.
“Acordamos cerrar filas para combatir la inseguridad y trabajar juntos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, eficientar la coordinación y hacer eficaz la acción en materia de seguridad, lo que permitirá regresar la tranquilidad y la paz a los mexicanos”, remarcó.
Durazo Montaño expuso que en el seno de la reunión se acordó impulsar un modelo de policía nacional, por lo que se creará un grupo de trabajo para definir los términos de su estructura; dar prioridad a la profesionalización, certificación y capacitación de policías estatales, municipales, custodios y ministeriales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, e impulsar el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género.
Respecto al rubro de homologación, se determinó promover el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los elementos de seguridad, y reducir la brecha que existe entre los policias municipales, estatales y federales, misma que estará asociada a la certificación, profesionalización y capacitación.
Abundó que el encuentro se caracterizó por ser extenso y abierto, y permitió abordar el amplio abanico de temas relacionados con la seguridad.

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!