Loading

Inédito ritual a la Madre Tierra para el Tren Maya

El Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya es inédito para el Estado de Campeche, refirió el investigador de la cultura maya, Nehemías Chi Canché.
Dijo que en el sureste no se tenía registro que un presidente de la República llevara a cabo un ritual de reconocimiento a los dioses para llevar a cabo un proyecto como el que se va a poner en marcha en el sur-sureste, como es el Tren Maya.
“Se relaciona con darle la bendición para que puedan desarrollar el proyecto. Es la primera vez que se realiza en Campeche, aunque en otras entidades esto es ya más una cuestión turística”, detalló el investigador.
En entrevista, Chi Canché recordó que en la zona arqueológica de Edzná se realizó un ritual similar por parte de un candidato, “que jamás regreso a la zona”.
“Mientras que en esta ocasión es un buen principio, nos va a dar oportunidad, porque como presidente (López Obrador) tiene esa idea de acercamiento a la cultura maya”, agregó.
Consideró que es una señal de respeto, recordando a la gente del campo que para entrar a la milpa se pedía permiso, como se hace hasta estos tiempos.
Señaló que, como investigador de la cultura maya, han dado seguimiento al mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en su toma de protesta llevó a cabo también un ritual para involucrar a los pueblos originarios.
Recordó que el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya, se llevará cabo mañana domingo en Edzná y Becán a las 11 de la mañana, de manera simultánea con Chichén Itzá en Yucatán; Tenosique en Tabasco y Tulum, Quintana Roo.
Esto dará paso a que el lunes 17 de diciembre se inicien los trabajos de rehabilitación de las vías férreas que existen en los Estados de Chiapas, Yucatán y Campeche, por donde va a transitar el Tren Maya.  ARM

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!