Loading

Aumentan los linchamientos en la Entidad: Argáez

Al admitir que se han incrementado los linchamientos a delincuentes en la Entidad, Jorge Argáez Uribe, secretario de Seguridad Pública, señaló que el robos a comercios es el más frecuente, y citó el caso de una persona que ha sido detenida en 80 ocasiones y que actualmente se encuentra, de nueva cuenta, en libertad.
Argáez Uribe señaló que esta semana el fiscal general de Justicia, Juan Manuel Herrera Campos, y él, se reunieron con autoridades de la ONU para realizar un diagnóstico sobre el Sistema de Justicia Penal en la Entidad y el país.
Se les expuso, dijo, que se tiene que hacer el estudio no solo para saber si la ley es garantista, sino también si los operadores están cumpliendo o no y si socialmente la ley está funcionando.
Y agregó que, si la ley contempla que en el robo no aplique la prisión preventiva oficiosa o les dan medios alternos para resolver el ilícito, entonces socialmente no se está dando seguridad a la ciudadanía.
“El tema de las personas que han sido linchadas o agredidas por la misma gente, se ha ido incrementando, porque la gente sabe quién le está robando”, indicó, al recordar que se replantea la modificación del artículo 19 constitucional.
De la coordinación con el Gobierno de México, el secretario de Seguridad Pública expuso que está por llevarse a cabo la reunión con las corporaciones de las 32 Entidades federativas, para implementar el combate a la delincuencia y pacificación, que va de la mano con el reforzamiento del REPUVE, la reinserción social de las personas que han cometido delito, la profesionalización y el equipamiento policiaco.
Mencionó que están esperando saber a cuánto van a ascender los fondos federales para el Estado.
Destacó que elementos de la policía militar, naval y federal ya se encuentran patrullando, principalmente los Municipios de Campeche y Carmenl.

CIFRAS

De enero a octubre de este año, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a 908 personas por robo flagrante, de las cuales 169 han sido en casas-habitación; 512 a comercio, 21 a escuelas, 52 por robo a interior de vehículo, 116 a transeúntes, 30 a motocicletas y ocho a vehículos, siendo el delito más cometido el robo a comercio.
En cuanto a personas detenidas, hay una que tiene un historial de 80 detenciones por robo y que se encuentra en este momento en libertad; así como otros casos en los que se detiene a ciudadanos por cometer fraude, abuso de confianza y violencia intrafamiliar.
Han detenido a dos mil 116 personas por otros delitos; en total, en personas detenidas por faltas administrativas de enero a octubre hay 13 mil 776 personas, de las que tan solo en Campeche hay siete mil 383 y en Carmen hay dos mil 976, mil 01 en Champotón; 591 en Calkiní y 549 en Escárcega, que son los que mantienen mayor incidencia.
De octubre del 2016 a la fecha, han sido detenidas 789 personas, de la cuales 459 son hombres y 30 mujeres; por Municipio, el de mayor incidencia es Campeche con 284, seguido de Escárcega con 179, así como Candelaria con 80 y Carmen con 24.
Y un total de 20 elementos policiacos han sido dados de baja tan solo en este año por faltas graves.   ARM

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!