Loading

Histórica participación de ciudadanos en las elecciones del 1 de julio

Huitz Gutiérrez rinde informe al frente del Tribunal Electoral

“Los jueces y magistrados electorales estamos comprometidos con el mandato de que impera la voluntad del electorado, en tanto no se compruebe fehacientemente que los agravios son fundados o que son procedentes las causales de nulidad alegada y que se encuentren debidamente probados los hechos denunciados”, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Carlos Francisco Huitz Gutiérrez.
Al rendir el informe de labores del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, correspondiente al periodo de octubre de 2017 a octubre de 2018, indicó que “ello consiste básicamente en analizar a conciencia, bajo los principios que rigen los procesos electorales y particularmente los que rigen a las autoridades jurisdiccionales electorales, cada caso en particular con plena libertad, imparcialidad, independencia y honestidad, pero también con profesionalismo, transparencia y máxima publicidad”.
Ante magistrados de ese órgano electoral e invitados especiales, Huitz Gutiérrez añadió que “bajo la nueva perspectiva de Tribunal Abierto, asumimos la obligación de escuchar los alegatos de todos los actores políticos que así lo solicitaron, a pesar de la intensidad y las cargas de trabajo en este período, atendiendo siempre sus peticiones respecto de la expedición y certificación de documentos en poder de esta autoridad”.
Explicó que el uno de julio fue una jornada cívica y ciudadana ejemplar y participativa, que a nivel estatal alcanzó el 69.5 por ciento en la elección de diputados, el 68.3 por ciento en la elección de Ayuntamientos, y el 71.8 por ciento en la de Juntas Municipales, que representan los porcentajes de participación ciudadana más altas en la historia electoral reciente en nuestro Estado, y también de las más elevadas de nuestro país.
El Tribunal resolvió las impugnaciones en el marco del proceso electoral para la elección de diputados locales electos por los principios de mayoría relativa (21) y de representación proporcional (14); así como presidentes, regidores y síndicos de los 11 Ayuntamientos que integran el Estado de Campeche, y sus 24 Juntas Municipales. En total, se disputaron en este proceso 308 cargos.
En el pasado proceso comicial se recibieron y tramitaron 154 asuntos en general, de los cuales 96 fueron medios de impugnación, 16 expedientillos y 42 asuntos generales.

El Tribunal Electoral alcanzó una efectividad en la emisión de sus sentencias de un 93 por ciento de manera general, tomando en cuenta que solo el siete por ciento de sus resoluciones fueron revocadas en la instancia superior (Sala Regional Xalapa).
En la etapa de resultados electorales y declaraciones de validez de las elecciones, un 79 por ciento del total de las elecciones, tanto legislativas como municipales, quedaron firmes con los resultados alcanzados y las declaraciones de validez emitidas por las autoridades electorales; por lo que sólo un 21 por ciento de los resultados fueron impugnados, mediante 17 juicios de inconformidad y nueve juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano campechano.
En lo que corresponde al fondo de los asuntos resueltos, en cada caso singular o atípico, “se fueron generando criterios de interpretación acordes y apegados a los precedentes en la materia, teniendo siempre presentes los principios garantistas y protectores de los derechos humanos en general y de los derechos político-electorales en lo particular”.
“Casos emblemáticos con los que se enfrentó este órgano jurisdiccional fueron los relativos a la reelección de autoridades municipales; el establecimiento de la paridad horizontal a favor de las candidatas registradas en los Ayuntamientos del Estado, y un caso de violencia política en contra de una regidora de la Junta Municipal de Nunkiní, Calkiní, Campeche”, apuntó.
Mencionó que la sociedad puede tener la seguridad que seguiremos trabajando y atendiendo con prontitud, responsabilidad y profesionalismo todos los asuntos que le competen a este órgano jurisdiccional, bajo los principios rectores, de legalidad, independencia, imparcialidad y honestidad, en aras siempre de procurar una mejor justicia electoral y una mejor democracia participativa para nuestro Estado”, concluyó.  JSR

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!