Loading

Elevados los costos de vivienda para la ciudadanía: N. Gallardo

La coordinación entre desarrolladores de vivienda y autoridades debe ser estrecha para poder cubrir la demanda de cuatro mil habitaciones que solicita la Entidad, planteó el expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Nelson Danilo Gallardo Ordoñez, al subrayar que también es indispensable reformar la Ley de Fraccionamientos y Condominios del Estado de Campeche.
Dio a conocer que a partir del primero de enero asumió la presidencia de la AMPI en Campeche, Ernesto Maldonado Rosado, y como vicepresidenta, Adriana Reyes Aldama. Y aunque asumen como dirigente la toma de protesta se hace después con la presencia del dirigente nacional.
Expreso que en Campeche “la capacidad económica de la ciudadanía y de la fuerza laboral es muy baja, es una pirámide en dónde más del 50 por ciento de la base es de bajos recursos por un lado y evidentemente la vivienda no es barata”.
Añadió que una vivienda económica tiene un costo de 700 mil pesos, quizás hasta 500 mil pesos, sin embargo “la capacidad del grueso de la población para adquirir una vivienda es de 350 mil o de 250 mil pesos, por lo que se cuestionó que en dónde se consigue esa vivienda, en ningún lugar”.
Dijo que otro problema es que “la producción de vivienda no repunta y se necesitan más de cuatro mil anuales, sin embargo no se puede cubrir toda la producción con los desarrolladores locales que hacen un gran esfuerzo”.
Expresó que comercializar un fraccionamiento cuyos precios van “de 550 mil a 700 mil pesos se tarda más de seis meses o un año para poder colocar la vivienda, no es inmediato para que pudiera dar vuelta al movimiento financiero”.
Reiteró que no hubo el aumento en el rubro de vivienda por lo que planteó que “debe darse una coordinación entre los constructores que intervienen en la producción de vivienda” como son las autoridades estatales, municipales, desarrolladores e instituciones.
Añadió que las instituciones si tienen recursos, “los recursos de los bancos que son caros, pero el INFONAVIT también tiene recursos, pero no logran sus metas fijadas de colocación de financiamiento por la baja capacidad de compra y por otro lado la falta de oferta”.
Subrayó que también se debe modificar la ley, “ya que la Ley e Fraccionamientos y Condominios del Estado de Campeche data de hace 35 años, obviamente no está actualizada”, entonces se tiene que hacer la adecuación para poder llevar una mejor coordinación entre autoridades, instituciones y desarrolladores de vivienda. Por lo que “si se ponen las pilas debe mejorar la situación”, apuntó.
Indicó que “la gente que viene de fuera, viene a Campeche pensando que tanto en renta como en compra es barata porque sin lugar a dudas la vivienda en otras partes de la república en renta por ejemplo es más barata que en Campeche”.
Agregó que “no vayamos muy lejos, en Mérida, lo que uno paga acá, con el 60 por ciento de lo que uno paga acá puedes rentar en Mérida y comprar”.
Destacó que incluso “tienen la posibilidad de vender vivienda más que económica se dice que hay apoyos de las autoridades estatales, municipales para los desarrolladores y acuerdos que toman”.
Lamentó que estos acuerdos no se está dando en Campeche, entonces cuando nosotros escuchamos el sector oficial dice es que le hemos invertido tantos millones en vivienda si en hacerle un bañito, pero eso no resolvió el problema del sector inmobiliario, finalizó. WCV

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!