Loading

Campeche, sede de innovador proyecto contra la diabetes

Campeche es sede del proyecto de investigación “Mejora de la Calidad en la Atención a la Diabetes: Desarrollo e Implementación de Vías Clínicas”, propuesto por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que consiste en mejorar la calidad de la atención a los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2), en unidades médicas del primer nivel de atención.
El proyecto, financiado por la Fundación Mundial de la Diabetes (WDF), consiste en la implementación de una herramienta de diseño de calidad que organiza y determina la secuencia y duración de las intervenciones de todo tipo de personal sanitario y departamentos, que participan en la atención a personas con padecimientos específicos, en este caso la diabetes, para fortalecer su prevención y tratamiento.
Los especialistas del INSP: Pedro Saturno Hernández, Ofelia Poblano Verástegui y Arturo Bautista Morales, presentaron el novedoso proyecto, en el que participarán Campeche y el Estado de México, y que durará tres años. Los expertos explicaron sus ventajas en términos de que se obtendrán productos locales, basados en los recursos y el contexto laboral de cada unidad médica seleccionada.
En Campeche fueron seleccionados los Centros de Salud de Morelos, Imí y Dr. Wilberth Escalante, así como la UNEME EC de la colonia Minas, debido a que sus recursos humanos, instalaciones, equipamiento e insumos están enfocados en la atención a personas diagnosticadas y en control con padecimientos crónicos como la diabetes.
En la primera fase, con duración de 10 meses, se conformará un equipo multidisciplinario, se establecerán los límites de la Vía Clínica, se hará búsqueda y revisión de literatura científica relacionada y de la normatividad aplicables. Sobre esta base se elaborará un primer borrador de la Vía Clínica, la cual incluirá una versión adaptada para informar a pacientes y familiares, así como una primera propuesta de indicadores e instrumentos de monitorización. Todo lo anterior será sometido a un estudio piloto a partir que aportará información y experiencia para afinar los materiales, indicadores e instrumentos utilizados.
La segunda fase consiste en la aplicación de las Vías Clínicas en las unidades seleccionadas y tendrá una duración de 12 meses. La implementación consistirá en la medición basal de la atención a las personas con DM, la difusión de la Vía Clínica, el entrenamiento para su manejo y la automonitorización. Finalmente, la tercera etapa del proyecto consistirá en evaluar el efecto de la utilización de la Vía Clínica en la calidad de la atención a pacientes diabéticos. En ocho meses se evaluarán los resultados, se identificarán y documentarán “buenas prácticas”, y se realizará un análisis de barreras y factores asociados al éxito en la implementación.
La idea de este proyecto surgió ante el panorama actual de la salud pública del país, donde las enfermedades crónicas no transmisibles representan el problema de salud más importante para la población adulta de México, y la diabetes sigue siendo la principal causa de muerte y ha aumentado en los últimos cinco años.
De acuerdo con la cantidad de personas de 20 a 79 años con diabetes, la Federación Internacional de Diabetes (FID 2018) coloca a México en el quinto lugar con 12 millones para 2017. Además, los estudios de población sobre diabetes en México consistentemente demuestran que casi uno de cada 10 mexicanos tiene diabetes.
En este contexto, la prevalencia de diabetes en las dos entidades propuestas para el proyecto indica que en el Estado de México (10.5%) es mayor que el promedio nacional, mientras que Campeche (8.6%) está por debajo del promedio. Dentro de estos estados, las dos jurisdicciones seleccionadas (Jurisdicción I en Campeche y Jurisdicción XVI: Amecameca, en el Estado de México) tienen 15.015 pacientes con diabetes diagnosticados hasta diciembre de 2017.
El Sistema de Información de Enfermedades Crónicas señala que cerca de 10 mil se encuentran en Amecameca, una jurisdicción densamente poblada, el restante (los cinco mil 015) en la Jurisdicción de Campeche, pero los problemas son similares en ambas jurisdicciones específicas con respecto a los pacientes con DMT2 que acuden regularmente a consultas (60% en ambas).[JDJVR1]
Las Vías Clínicas han sido adoptadas como política oficial para una atención de calidad en sistemas públicos de salud de Canadá, España y Reino Unido.

  • CAMPECHE

Historia Previa

Abarrotan la terminal aérea

Historia Siguiente

Salarios dignos, piden enfermeros

error: Content is protected !!