Loading

En 2018, incrementó la afluencia de visitantes a las ciudades mayas

Más de 308 mil personas acudieron a las zonas arqueológicas y museos

La afluencia de visitantes a las 16 zonas arqueológicas y cuatro museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia registró un aumento en comparación con la cifra anual del año pasado, ya que en este año fue de 308 mil 328 personas, mientras que en el 2017 la cifra fue de 279 mil 097 visitantes.
En conferencia de prensa, el director del Centro INAH-Campeche, Antonio Benavides Castillo, y la directora de Museos, Claudia Escalante Díaz dieron a conocer las cifras de las personas que acudieron a estos sitios bajo administración de la Federación en donde se destacó que el cierre por rehabilitación del Fuerte de San Miguel el pasado primero de enero pudo haber disparado las cifras de afluencia en un 40 por ciento y no con el 11 por ciento que concluyeron.
Benavides Castillo destacó el saldo blanco que se registró en las visitas a las 16 zonas arqueológicas abiertas al público, ya que no se tuvo ningún problema en la infraestructura de estos vestigios patrimonio del país.
Señaló que los periodos vacacionales, tanto de Semana Santa como el decembrino en donde se celebra Navidad y Año Nuevo, son los meses en que se registran el mayor número de visitantes, tanto para los sitios prehispánicos como en los museos.
Indicó que tanto Edzná como Calakmul son las zonas que registraron el mayor número de visitantes con 51 mil 299 personas y 42 mil 879, mientras que el tercer lugar lo registró Becán con 18 mil 207 visitantes.
Añadió que los que menos visitas recibieron fueron Tohcok con mil 277, Chunhuhub con solo 942 personas y en el lugar 16 la zona arqueológica de Kankí al que sólo acudieron 843 turistas.
Por su parte, Escalante Díaz, estimó que la afluencia a los cuatro museos del INAH creció en un 11 por ciento, sin embargo planteó que el cierre del Museo de Arqueología Maya, Baluarte de San Miguel, desde el uno de enero por rehabilitación del edificio, pudo haber generado que el porcentaje de visitantes en el periodo vacacional decembrino llegará hasta el 40 por ciento.
Resaltó la promoción y los cambios registrados tanto en el Museo de Arqueología Subacuática en el Baluarte de San José, que hace un año se inauguró, así como las adecuaciones hechas al museo del Camino Real en Hecelchakán en el patio de Las Estelas, así como al de arquitectura maya Baluarte de la Soledad con la restauración de la Sala Permanente para la exhibición de la Máscara de Jade.
Precisó que en este periodo vacacional visitaron los cuatro museos 18 mil 950 personas, mientras que en el 2017 la cifra registrada fue de 17 mil 095 turistas, tanto nacionales, locales y extranjeros.
Explicó que el cierre del Baluarte de San Miguel, se debió a la gestión de recursos por dos millones 300 mil pesos que se pensó se autorizarían en marzo de este año pero se liberaron en diciembre por lo que se aprobó que se empezarán a ejercer en enero del 2019.
Estimó que la rehabilitación debe concluir en mayo de este año o a más tardar en junio, dependiendo de unos recursos que se buscan aplicar, ya que además del mantenimiento en techos por las filtraciones que tenía se proyecta contar con una nueva museografía en donde se expondrán piezas descubiertas en los sitios arqueológicos de Uxul y Dzehkabtún, así como en otras ciudades mayas de la Entidad.
Manifestó que para la temporada vacacional de Semana Santa no estará abierto al público el Baluarte de San Miguel, pero sin duda cuando se vuelva a abrir, se contará con nuevas piezas y una museografía nueva ya que la última remodelación y exposición de piezas fue hace 20 años. WCV

error: Content is protected !!