Loading

Niega alcalde alzas al agua y la basura

Regidores le piden dé marcha atrás al cobro excesivo de tarifas

El alcalde de la ciudad capital, Eliseo Fernández Montufar, aseguró que “se están aplicando las cuotas autorizadas en septiembre de 2017” y negó que haya autorizado cualquier incremento en las tarifas de agua potable y basura, en tanto que los regidores del PRI pidieron se rectifique el cobro arbitrario y excesivo; el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) exhortó a buscar el bienestar de la ciudadanía, y el perredista Luis Alonso García advirtió que ningún partido debe entrometerse en un asunto que deben dirimir el Poder Legislativo y el Ayuntamiento de Campeche.
Fernández Montufar señaló (en una entrevista banquetera) que cualquier ciudadano que se sienta afectado por estas disposiciones puede acudir con él para que le aclare la situación, “ya que no existe nada ilegal”.
Dijo que se necesita un año para tener un histórico de cómo han ayudado al Municipio los recursos provenientes de las contribuciones, “pero aclaro que en esta administración de ninguna manera se van a subir los impuestos”.
A pesar de los señalamientos ciudadanos, el edil panista negó una y otra vez que haya aumento en las tarifas de agua potable y recolección de basura. Se excusó diciendo que todo viene de la pasada administración municipal.

RECLAMO EDILICIO

Los tres regidores del PRI giraron un escrito a la Secretaría del Ayuntamiento para exhortar al alcalde a que rectifique el cobro arbitrario y excesivo en las tarifas de agua potable, pues va en contra de la economía de los campechanos.
Mencionan que es el Municipio con la tarifas más altas de servicios e impuestos para la obtención de permisos y licencias y a pesar de que en diciembre presentaron una iniciativa de reforma al artículo 58 de la Ley de Ingresos municipal, para disminuir los costos y generar más oportunidades, el alcalde panista ha instruido a su Cabildo para que la deseche.
Los cabildantes sostuvieron que el Ayuntamiento debe cobrar la misma tarifa de agua potable que en el 2018, ya que el Congreso de Estado, por unanimidad, determinó prorrogar las cuotas por este servicio.
Exigieron al alcalde Eliseo Fernández dé marcha atrás al cobro de tarifas excesivas de agua potable, pues viola la Ley, toda vez que el Congreso del Estado en ningún momento aprobó los incrementos de hasta el 27 por ciento.

EMPRESARIOS AVALES

Luego de reconocer que el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) tiene un representante en la Junta de Gobierno Municipal del SMAPAC que avaló y voto por una fórmula para el aumento al agua potable, su presidente, Víctor del Río R. De la Gala, pidió hacer a un lado los colores, dejar atrás las campañas y trabajar en un mismo rumbo, buscando siempre el bienestar de la ciudadanía.
“Hay molestia en los empresarios si se incrementa un servicio; en estos momentos hay una transición de gobierno y hay aumento, la famosa cuesta de enero con incremento en servicios e insumos, que obviamente lesionan a la ciudadanía en general y al sector empresarial”, añadió.
Por su parte, el diputado del PRD, Luis Alonso García Hernández, dijo que este asunto se debe dirimir entre los Poderes Legislativo y el Ayuntamiento de Campeche, no se debe politizar, sino al contrario, se debe de aclarar la situación, reiteró. GK/JSR

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!