Loading

Se confrontan diputados por nuevo periodo de Maduro

Cuatro partidos demandaron a AMLO involucrarse en la solución pacífica del conflicto venezolano

CDMX— La postura de México ante el nuevo periodo de gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela confrontó a Morena con la oposición en la Comisión Permanente, en donde cuatro partidos demandaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador involucrarse en la solución pacífica del conflicto interno que vive esa nación.
Legisladores de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuestionaron el silencio mexicano en el Grupo de Lima y el abandono de su tradicional política exterior al grado de que –acusó el PAN- el país ya dejó de ser visto como el “hermano mayor” de América Latina.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Dulce María Sauri promovió ante la Permanente un exhorto dirigido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para propiciar que sean organismos multilaterales los que se involucren para encontrar una solución negociada, pacífica y democrática a esa crisis, pues es parte de un mandato Constitucional.
Recordó que le tocó como legisladora constituir el mecanismo del Grupo Contadora para lograr la paz en Centroamérica en los años 80, liderados por México.
Más duros, diputados de los demás partidos cuestionaron que la SRE no haya suscrito el exhorto hecho por el Grupo de Lima entorno a Venezuela y pidieron se desconozca al gobierno de Nicolás Maduro —cuyo nuevo periodo inicia hoy—, se señalen como ilegales las elecciones. I notimex
en ese país y se condene la violación a los derechos humanos de sus ciudadanos.
“Perdón pero (el principio de) no intervención no es sinónimo de silencio”, advirtió por el Partido Acción Nacional (PAN) Alejandra Noemí Mendoza Sánchez al acusar la inminente “usurpación” de Maduro en un nuevo periodo “y no es que lo digamos nosotros, su propia Asamblea Nacional así lo declaró”.
“No intervención no significa que callemos ante los abusos, pero me queda claro que ese es un principio de este gobierno (…) cuando arrojan gases lacrimógenos hacia nuestro país contra la comunidad migrante, y México guarda silencio bajo su principio de no intervención”, reclamó.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Verónica Juárez repudió que el presidente López Obrador no se pronuncie sobre el asunto con el argumento de que “es un problema interno”, pues “debemos ser claros, la violación a los derechos humanos no es un problema interno y no podemos dejar en la indefensión a las personas simplemente porque no queremos comprometernos”, indicó al recordar que tampoco hay postura de México ante Estados Unidos ante las violaciones a los derechos humanos de los migrantes o los ataques verbales contra mexicanos llamándolos delincuentes.
Pero el presidente de la Comisión Permanente, Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, salió en defensa de la cancillería mexicana y su rechazo a suscribir la postura del Grupo de Lima, en condena al nuevo periodo de Maduro,
Advirtió que lo único que podría hacer México es aliarse con países de la región, “como hicimos en Contadora, resolvieron problemas, quitando agravios, hasta que el problema y cualquier exceso se resuelve…Jamás opinar sobre las elecciones de un país. Dicen que las elecciones de Maduro son violatorias, pero “que me prueben que las elecciones en Venezuela están más torcidas que las 3 últimas elecciones mexicanas”, advirtió.
La senadora Citlali Hernández, de Morena, enfrentó al PAN y al PRI y acusó que para usurpación y de violación de derechos humanos sus gobiernos son muestra. “Lo que hizo el gobierno mexicano fue no tomar postura en ninguna de las partes y no agudizar un conflicto internacional, está llamando al diálogo, a la permanencia en el Grupo de Lima para construir una dinámica distinta”.
Cuestionó que el “golpeteo político” y la incongruencia, pues “cuando hablan de usurpadores pienso por supuesto en Felipe Calderón que se robó una presidencia… y cuando hablan de la violación de los derechos humanos, que, por supuesto es lamentable en cualquier parte del mundo, pienso en los miles de desaparecidos en este país, en los miles de asesinados. Aquí también hay niños que mueren de hambre”. NOTIMEX

  • EL PAÍS

error: Content is protected !!