Loading

Hato ganadero del Camino Real pierde peso por calor y falta de alimento

HECELCHAKÁN— El intenso calor y la falta de alimento son los principales causantes de la pérdida de peso del hato ganadero, por lo que se espera que las autoridades implementen estrategias para minimizar esta crisis que viven los productores, quienes tampoco se prepararon para enfrentar el problema.
Los ganaderos mantienen la esperanza de ser apoyados por las autoridades del Estado, con la entrega de melaza, pacas u otro alimento para que los animales no sufran más de la falta de comida, ya que los incendios causaran problemas como la quema de la leucaena, conocido como huaxin, por contener un alto contenido nutricional.
Todos los años ha sido el principal problema que enfrentan los productores, la época de calor causa este tipo de situaciones que perjudican enormemente el peso en el hato ganadero, lo más triste de esta situación, es que el problema se puede agravar en todo el Camino Real, señaló el productor Genaro Bacab Ayil, quien tiene decenas de cabezas de ganado, resaltando que no le alcanza los recursos para prepararse con tiempo.
Manifestó que los productores de menor escala, son quienes sufren más en esta temporada, pues reciben apoyos a cuentagotas, pero en tiempos de campaña, les otorgan hasta cuando no lo necesitan, ahora, simplemente están a la deriva, no existe ningún tipo de ayuda, los presidentes de las asociaciones locales ganaderas, viven en sus laureles y no les interesa ayudar a sus agremiados.
Este problema no les permite que vendan sus animales, ya que de plano no alcanzan el peso óptimo, además nadie los compra porque se les notan los huesos, principalmente las vacas que, al amamantar, adelgazan rápidamente, por ello pidieron a las autoridades brindar atención al sector ganadero, sobre todo que los precios de los alimentos están por los cielos. LAAD


error: Content is protected !!