Loading

Denuncian al exalcalde EHH por desvío de más de 25 mdp

El Ayuntamiento de Campeche interpuso una solicitud de juicio político en el Congreso del Estado y una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por el presunto desvío de recursos en contra del expresidente municipal de Campeche, Edgar Román Hernández Hernández, y otros exfuncionarios municipales, mientras que el exalcalde denunciado insistió en que dejó en caja 10 millones de pesos que fue lo ahorrado para las prestaciones de fin de año.
En la Fiscalía Anticorrupción, Alfonso Alejandro Durán Reyes, síndico jurídico, entregó documentación para investigar el presunto desvío de recursos por un monto de 25 millones 801 mil 880 pesos que se destinó para gastos del Carnaval de Campeche 2018, los cuales fueron adjudicados de manera irregular a un solo proveedor, sin la debida licitación pública.
También fueron denunciados los exfuncionarios Jesús Quiñones Loeza, Diana Gabriela Mena Lezama, Rocío del Rubí Cruz Carrillo, Edgar Javier Sosa Illescas y Diana Lorena Escalante Arceo.
Precisó que los 25 millones 801 mil 880 pesos fueron pagados a una sola persona, a un proveedor, sin realizar los procedimientos de contratación que establece la ley, en este caso por el monto debió ser a través de una licitación pública, “pero se omitieron esos procedimientos y se benefició a un proveedor con 25 millones (de pesos) para la organización de temas del Carnaval”.
Además, indicó que los recursos de ese monto se tomaron de fuentes de financiamiento que no corresponden a los rubros que se pagaron, e inclusive 15 de esos 25.8 millones de pesos no fueron justificados, contablemente.
En cuanto al juicio político, Durán Reyes presentó al Congreso del Estado dicha solicitud porque Hernández Hernández no previó el fondo para el pago de los aguinaldos, a las que debió destinar mensualmente recursos suficientes.
Explicó el funcionario municipal que “la anterior administración firmó un convenio con el Gobierno del Estado para hacer un fondo de previsión, en el que debían depositar en esa cuenta cuatro millones cada uno y un pago de dos millones”.

“Únicamente se hicieron dos pagos completos de a dos millones cada uno y uno de dos millones. En total se depositó en la cuenta de previsión 10 millones, cuando el fondo debía ser de alrededor de 40 millones, y lo que es a nuestro juicio más grave, es que los recursos federales estaban comprometidos para el Capítulo 1000, pero en lugar de abonarlo al Capítulo 1000 se pagó a proveedores; entonces consideramos que hay un desvió de recursos”, argumentó.
Durán Reyes dijo haber puesto la documentación comprobatoria a disposición del Congreso para su análisis y se haga juicio político a Edgar Hernández para su inhabilitación.

SIN CUIDADO: GARO

“Cumplí con mi administración y me tienen sin cuidado las denuncias que presenten en mi contra”, respondió el exalcalde Edgar Hernández Hernández, quien reiteró que al término de su administración dejó 10 millones de pesos para el pago de las prestaciones de fin de año de los trabajadores municipales.
Minimizó el asunto y dijo “cuando se agotan los argumentos, se recurre finalmente a la desacreditación política y esto se me hace una vacilada, les voy a explicar por qué”.
“El compromiso durante mi ejercicio, era la posibilidad de ahorrar los recursos para el pago de las prestaciones de fin de año de los trabajadores municipales, que se compromete a través de un documento, que es un convenio y un convenio es un acuerdo de voluntades, y ahí claramente dice que de acuerdo a las medidas de cada administración pública municipal se hará esa previsión de fin de año”, apuntó.
Hernández Hernández enfatizó: “Le dejé a Eliseo Fernández Montufar 10 millones de pesos para cubrir parte de ese compromiso, pero pregúntele al señor cuánto le dejó Pablo Gutiérrez Lazarus a Óscar Rosas en Ciudad del Carmen, ningún peso, o pude haber hecho lo mismo, dejarle eso o no dejarle nada, pero insisto le dejé 10 millones de pesos, porque fue lo que pude ahorrar en mi administración, y aunque provienen de otras participaciones, los gobiernos locales pueden utilizarlos en las necesidades más apremiantes de cada administración. “Yo cumplí y me tiene sin cuidado”, remató. ARM/JSR

  • CAMPECHE

Historia Siguiente

Inaugura AMC el segundo piso vial

error: Content is protected !!