Loading

Presenta tortuguero de San Lorenzo deterioro ambiental

Uno de los sitios de gran importancia para las tortugas marinas es San Lorenzo, lugar en donde se aplica una Red de Monitoreo Ambiental y a solo un año de realizarse estudios, se ha apreciado que presenta un retroceso de la playa así como problemas de deterioro ambiental, precisó el coordinador de la carrera de biología del Instituto Tecnológico de Chiná, Gerardo Avilés Ramírez, tras indicar que aun cuando no se tiene comprobado, podría haber una relación con la cercanía del Country Club y la infraestructura de Playa Bonita.
El también profesor investigador explicó que este proyecto fue financiado por el Tecnológico Nacional de México, por un año y esperan obtener más recursos para uno o dos años más, específicamente para estudiar la zona de San Lorenzo, en donde ya se creó una Red de Monitoreo Ambiental.
-Con una playa privada, turística ha habido problemas de deterioro ambiental, lo que estamos haciendo es encontrar variables ambientales en esa zona y analizando estudios desde flora terrestre y marina y terrestre como de flora también terrestre y marina, acotó.
Al respecto, abundó que igual se contempla un estudio sobre la dinámica costera para ver cómo se ha estado moviendo la playa en este último año (2018), que es el primer año de estudio; ya establecimos una red de monitoreo para dos, tres o cinco años para ver cómo se mueve la playa, cuánto se erosiona o crece.
Explicó que se ha notado también que un factor primordial para la anidación de las tortugas está en la relación del tamaño del grano de la arena para que los quelonios hagan sus nidos.
Dijo que previo a los estudios, han estado haciendo algunos trabajos, principalmente de coordinación con la dependencia responsable del campamento tortuguero de San Lorenzo, la SEMARNATCAM.
Aclaró que dos estudiantes están elaborando su trabajo de tesis, una relacionada con el efecto del cambio climático en la anidación de la tortuga, que implica la temperatura ambiental y precipitación pluvial; y la segunda, sobre la predilección del grano de arena.
Al cuestionarle sobre si se ha visto movimiento de la playa, aclaró que en los primeros seis meses del 2018 se pudo identificar un retroceso al menos de 0.5 metros de playa en unas zonas, y en otras partes del área se mantiene bien.
Al preguntarle si habrá una recuperación del mar, dijo: “en San Lorenzo no se sabe qué tanto, por el contrario se está perdiendo playa y estos procesos de pérdida de arena pueden estar ligadas a factores antropogénicos”. WM

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!