Loading

Prospección subacuática del INAH en el malecón

Ante las obras que se realizarán en el malecón de la ciudad, en el tramo comprendido de la avenida Justo Sierra Méndez hasta el fin del balneario popular, la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza labores de prospección en el área para hacer un levantamiento de materiales, informó la responsable de Arqueología Subacuática en la Península de Yucatán, Helena Barba Meicneke.
Indicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura solicitó el trabajo de inspección al INAH y se lo turnó a Arqueología Subacuática al ser un área marina ante el proyecto de relleno que contempla la obra.
El trabajo detalló que consiste en la “prospección de la línea que va a ser rellenada y 10 metros más de un área en donde estuvo el muelle antiguo de Campeche, que se dice fácil, pero es una zona histórica de mucha importancia porque desde allí salían barcos de construcción local que llegaron incluso a formar parte de la flota de la Nueva España”.
De las acciones que realizan, detalló que “el trabajo arqueológico se basa en la prospección con detectómetro y magnetómetro portátil, de tal suerte que todos los elementos ferrosos se van detectando, previa cuadrícula de 25 por 25 centímetros, para llevar un control de todo aquel material que va a ser localizado”.
De los objetos encontrados precisó que se tienen “elementos de madera y cerámica del siglo XIX, que si bien el aparato no los detecta como tal, se pueden localizar mediante el buceo y en las partes menos profundas con el snorkel”.
Las acciones de prospección deben concluir esta semana, que es el tiempo estimado para su realización. Intervienen tres buzos de la Subdirección, además de alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán de la carrera de arqueología, estudiantes del Tecnológico de Campeche, así como el historiador Marcelo Gavaldón. WCV

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!