Loading

Dejarán de recibir incentivos cerca de 15 mil productores

Combaten mangas de langosta en Calkiní y Tenabo; no representan peligro: SDR

Mientras que la SDR combate la manga de langosta rojiza migrante, en etapa juvenil, que se encuentra actualmente en los Municipios de Calkiní y Tenabo y que no representan una amenaza grave para los cultivos, el dirigente estatal de la CNC estimó que entre 12 y 15 mil productores serán afectados por la desaparición del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), y el titular del CESAVECAM señaló que el presupuesto de esa dependencia disminuyó el 20% con relación al año pasado.
Emiliano Vázquez Rosas mencionó que esperan en 15 días más dar a conocer a detalle a cuánto asciende la reducción y de qué manera estarán operando para reducir los riesgos de sanidad vegetal, aunque ya tienen algunas previsiones para comenzar a estructurarse y poder mantener los objetivos que se le tienen asignados al Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
Detalló que son alrededor de 30 millones de pesos con los que se opera, en los que el Gobierno Federal les asigna aproximadamente 25 millones de pesos, el Gobierno del Estado alrededor de cuatro millones de pesos, además una bolsa de recursos que ponen los productores.
“Tenemos ocho campañas y dos programas que vigilan plagas cuarentenarias, donde tan solo un programa a nuestro cargo vigila alrededor de 20 plagas cuarentenarias, además de la colindancia con dos países potenciales en plagas como son Guatemala y Belice”, indicó.

SIN INCENTIVOS

El dirigente campesino, Wilberth Ruiz Poot, indicó que los productores de maíz y frijol no recibirán este año los recursos para insumos por parte de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), por lo que se realizarán las gestiones ante el Gobierno del Estado, pero no se tiene la capacidad para cubrir esta demanda.
Refirió que desparecieron programas como “El Campo en tus Manos”, y “Arráigate”, el primero para las mujeres y el segundo para los jóvenes, cuando que las administraciones anteriores apoyaban al campo.
Dijo que se está pugnando para que se reconsideren recursos de otras partidas, y no se abandone al campo, que también es una fuente de trabajo y de subsistencia por parte de los campesinos.

LANGOSTA JUVENIL

Por otro lado, en conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo, y el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Emiliano Vázquez Rosas, dieron a conocer que se activaron los protocolos de emergencia y seguridad por las manchas de langosta en etapa juvenil.
“Por el momento no es delicada, pero no quiere decir que no sea peligrosa. A pesar de que estamos en una etapa mínima de las actividades agropecuarias. El problema sería que fuéramos omisos y la dejáramos ingresar y que ovipositen en el Estado; entonces en el arranque de las lluvias van a surgir los brotes y se convertirían en un problema”, asentó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural abundó que las mangas de langostas vienen del Estado de Yucatán, por lo que se activó el protocolo de emergencia y de seguridad, de manera coordinada con el Comité de Sanidad Vegetal, Protección Civil y autoridades municipales y ejidales de Calkiní y Tenabo.
“Cuatro mangas de langosta se detectaron, de las cuales dos ya fueron exterminadas y combatimos 132 hectáreas en cinco combates; tenemos dos pendientes, una en el área de Nilchí, Calkiní, y la otra en Tinún, Tenabo”, indicó.
Aseguró que los gobiernos de Campeche y Yucatán se mantienen en contacto por el paso de la plaga a través de los comités estatales de sanidad vegetal y en el caso de la Entidad, giró instrucciones el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para que se otorgue un millón de pesos a su combate. ARM/DSL

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!