Loading

Aplican programas de robótica en 184 escuelas del Estado: R. Medina

La participación en First Lego Leagues México es una experiencia que los debe inspirar para seguir el camino de la ciencia y la tecnología como áreas del conocimiento para su desarrollo personal y profesional, pero sobre todo para que se propongan que todo sueño que tengan lo puedan lograr, resaltó el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, en la inauguración de las competencias en donde el tema de este año fue Vivir en la Luna. Los ganadores de la competencia fueron los equipos “Blue Bot”, de Yucatán y “Flame Raptors”, de Tabasco, los cuales obtuvieron su pase a la competencia nacional.
Ante estudiantes de Campeche, Yucatán, Tabasco y Guanajuato, profesores, padres de familia y supervisores, reunidos en el Centro de Evaluación y Formación Docente, Medina Farfán exhortó a los alumnos a alcanzar las metas que se tracen, ya que tienen el talento y la inteligencia para lograrlo.

Explicó que en 184 escuelas de la Entidad se aplican cinco programas encaminados a fomentar el gusto por la robótica, las ingenierías, matemáticas y temas relacionados con la ciencia y la tecnología.
Al menos, agregó, más de 48 mil alumnos de primaria y secundaria reciben la enseñanza relacionada con los temas anteriores, ya que es una apuesta importante de la administración estatal para fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología desde edades tempranas.
Dijo que esta experiencia los marcará, sobre todo para definir a quiénes les gustaría realizar estudios científicos y sean en un futuro quienes diseñen las ciudades en donde se habitará, pero también para ofrecer soluciones a los problemas de contaminación y otras afectaciones para el planeta.
Les aseguró que cualquier cosa que se propongan y sueñen lo pueden alcanzar, ya que son personas con la suficiente capacidad para hacer descubrimientos y diseñar objetos como las actuales computadoras o teléfonos inteligentes, que actualmente forman parte de nuestra cotidianeidad.
Por su parte el gerente de operaciones de Robotix, Pablo Tomás Hernández Cruz, expresó que la empresa ya tiene 13 años de conformada y en este tipo de evento lo más importante que se busca es que los niños aprendan a compartir.
En esta ocasión es cómo sobrevivir en la luna armando el equipo mediante piezas de lego, lo que será una experiencia interesante para los niños que participan en el Festival, por lo que los conminó a que apliquen dichos proyectos en su comunidad.
Tras la competencia entre los seis equipos contendientes, de los Estados de Campeche, Guanajuato, Tabasco y Yucatán, y al ser evaluados en el desempeño de sus dispositivos, de los integrantes, su capacidad de organización, así como la generación de ideas y su experiencia durante el proceso, se determinó como ganadores de este certamen al equipo “Blue Bot” de Yucatán.
Del mismo modo, por haber obtenido la mayor cantidad de puntos en la pista de competencia, se decretó como ganador al equipo “Flame Raptors” de Tabasco, ambos obtuvieron su pase a la competencia nacional, donde contenderán contra equipos de otras entidades; los ganadores de esta etapa podrán obtener su pase a la competencia internacional, en uno de los ocho países que la desarrollan.
Cabe hacer mención que en el marco de este evento también se contó con la exposición de 19 equipos de niñas y niños participantes del “First Lego League Junior”, quienes expusieron las maquetas que elaboraron con figuras Lego, demostrando sus habilidades creativas, además de elaborar soluciones para vivir en el espacio y en la luna, los cuales también fueron reconocidos por su participación. WCV

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!