Loading

Langostas “invadieron” la ciudad

Mientras que una dispersa manga de langosta, proveniente del área de Los Petenes, cubrió el cielo en diversas zonas de la capital campechana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, informó que el control de las langostas han sido exitosas y no hay riesgo para los cultivos de temporal del ciclo primavera-verano.
Mencionó que el riesgo mayor es para la agricultura, pues si ovipositan se tendrían afectaciones en los cultivos de temporal de mayo y junio; en tanto personal de la SDR y del CESAVECAM monitoreó el rezago de la manga de langosta que ayer sobrevoló en los terrenos cercanos al Aeropuerto Internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay” y en el Centro Histórico.

COMBATE EXITOSO

Las acciones para el control de las langostas han sido exitosas y no hay riesgo para los cultivos de temporal, pero al mismo tiempo el personal técnico de Sanidad Vegetal monitorea el insecto que ayer se presentó en terrenos cercanos al aeropuerto de la ciudad.
España Novelo dijo que se trata de langosta migrante, que ya había sido combatida, pero quedaron residuos que por los vientos se desplazaron a la zona urbana, por lo que aseguró que los técnicos del CESAVECAM le dan seguimiento, para combatirla cuando se pose en un lugar donde pueda ser exterminada sin poner en riesgo la fauna doméstica.
El funcionario llamó a la ciudadanía a no alarmarse, pues la langosta está bajo control, su presencia no provoca afectaciones a la salud humana y al estar en la ciudad no constituye riesgo alguno para la producción agrícola.

Reconoció la labor de técnicos y brigadistas en la aplicación de los protocolos de control en materia de sanidad vegetal, para proteger la producción primaria y por ende la economía de los productores.
Mario Poot Pech, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (CESVY), refirió que la langosta es cíclica y se presenta cada tres o cuatro años en tres zonas: de brote en Yucatán, de recesión en el oriente de la vecina Entidad, y de invasión en Campeche.
Destacó que México se mantiene como ejemplo internacional en el manejo de langosta desde 1999, y este año se presentaron nueve mangas en Yucatán, con una extensión de 86 hectáreas.
Pedro Velázquez, coordinador de la Campaña contra la Langosta del CESAVECAM, destacó que las labores contra el acrídido iniciaron con el apoyo a las brigadas en la frontera de Yucatán con Campeche, y luego seis se internaron a la Entidad, controladas en 145 hectáreas.

LA EXPECTACIÓN

Las manchas de langosta que sobrevolaron este miércoles en la ciudad capital causaron el asombro de propios y extraños que observaron el paso del acrídido, por lo que tomaron fotografías y videos.
El voraz insecto por minutos se posó sobre las azoteas de los edificios como el Ayuntamiento de Campeche, el Palacio de Gobierno Estatal y causó problemas a la mantelería y blancos en las azoteas de los diversos hoteles.
Asimismo, se posó en los árboles de las plazas y parques, sobre cocoteros y avanzaron de manera interminable durante horas como parte de su movimiento migratorio, ante el asombro de locales y turistas.
Estos no perdieron la oportunidad de tomar gráficas del acrídido proveniente de Yucatán, que compartieron en redes sociales. El arribo de la langosta se reportó al mediodía en la zona del aeropuerto, que de acuerdo al personal de la SDR se trató de una mancha pequeña que se separó a causa de los vientos, y sobrevoló sobre el Centro Histórico.
Su presencia causó el asombro de los turistas que recorrían las calles del Centro Histórico, y de campechanos que salían de sus áreas de trabajo, ya que los insectos por varios minutos permanecieron en los techos, palmeras y árboles. DSL

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!