Loading

Más de 180 mdp se ejercerían en el Estado para seguridad pública

Recursos son de las participaciones federal y estatal

Recursos por 130 millones de pesos se estiman recibir de fondos federales para el área de seguridad pública cuando se determinen las participaciones a las entidades federativas, estimó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo, al considerar que más la aportación federal se ejercerá un presupuesto similar al año pasado de 180 millones de pesos.
Al partir hacia la capital de país, explicó que acudía a la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública que se realizará por la tarde en la Ciudad de México, lo que permitirá “en los próximos días publicar en el Diario Oficial el monto de las participaciones de cada uno de los Estados”.
Con lo que empezarían las negociaciones con las direcciones generales en México para firmar los convenios de los subsidios federales
De la cantidad que le puede corresponder a Campeche planteó que debe ser mínimo lo que se dio el año pasado y descartó que se pueda reducir ante el cambio de la fórmula en que se asignan los subsidios federale, ya que antes se considera la ecuación con población e índice de delincuencia.
Añadió que estos conceptos ponían en desventaja a la Entidad, ya que no tenemos mucha población y muy bajo índice de delincuencia, “somos el Estado con menos índice de delincuencia en el país, entonces entramos mal en la ecuación”.
Destacó que ahora es por cumplimiento de metas por lo que Campeche se ubica en muy buen lugar en este cumplimiento por lo que se espera se le otorgue la misma cantidad.
Precisó que el año pasado de fondos federales se le otorgó a la Entidad la cantidad de 130 millones de pesos más la participación estatal por lo que se llegó a los 170 o 180 millones de pesos al final del ejercicio anual.
Significó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública cumplió al 100 por ciento sus metas como el C3 en donde en el rubro de Control y Confianza el 100 por ciento de la policía en Campeche fue evaluada y los índices de aprobación son los más altos de todas las Entidades del sureste
También en el rubro del Registro Público Vehicular se cubrió la meta del año pasado, pese a que se le tuvo que estar recordando al ciudadano que cumpliera con este requisito, al igual que en el ejercicio presupuestal se está arriaba del 95 por ciento en cuanto a eficiencia y cumplimiento del gasto público.
El cumplimiento tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Fiscalía General del Estado también son en estos porcentajes, por lo que insistió que una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación la participaciones para los Estados empezaron las negociaciones con los directores para ver cuánto se asigna a cada programa de seguridad pública.
Del Registro Público Vehicular, REPUVE, expresó que ya se tiene solicitudes para el módulo itinerante, tanto de escuelas de educación superior como de los municipios, ante el repunte registrado en la solicitud para realizar este trámite.
Aclaró que aunque depende de la Secretaría de Seguridad Pública se espera que se instalen de forma paulatina y progresiva los módulos, ya que depende de la participación de los ciudadanos.
Detalló que la Universidad Autónoma de Campeche, el sindicato de trabajadores universitarios y el sindicato de cañeros ya solicitaron el módulo itinerante, así como los Municipios de Candelaria y Escárcega por lo que se espera que las autoridades municipales apoyen con la instalación de esta infraestructura.
En el caso de Carmen y Campeche se cuenta con módulos fijos que están funcionado y exhortó a las autoridades carmelitas a convocar a quienes poseen automóviles a realizar sus trámites para regularizar las unidades automotrices.
Al estimar que los módulos itinerantes comenzarán a operar en febrero, consideró que no debería ser mediante amenaza de la aplicación de multas y sanciones como debieran responder los ciudadanos ya que se busca la protección de sus vehículos mediante el programa del REPUVE. WCV

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!