Loading

Carlos Ucán Yam sería expulsado de MORENA

Es investigado por su partido tras poner de ejemplo de superación al narcotraficante “El Chapo” Guzmán

Afirmar que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán es un ejemplo de superación para los jóvenes, sería el motivo para que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido MORENA decida expulsar al exdirigente estatal, Carlos Ucán Yam.
El pasado 10 de enero, en la presentación del programa operativo “Jóvenes Construyendo el Futuro”, Ucán Yam en su discurso afirmó que el exlíder del Cartel de Sinaloa aprovechó una oportunidad para volverse uno de los delincuentes más peligrosos del mundo.
“La historia de El Chapo Guzmán ¿Cómo es posible que un hombre que apenas llegó a tercer grado de primaria logra ser un hombre pionero en el tema del narcotráfico y de las drogas? Tuvo una oportunidad que le cambió la vida y la tenacidad de este hombre lo llevó a estar donde está”, dijo Ucán Yam.
La situación causo revuelo e hizo eco en medios nacionales e internacionales; el ahora denominado “Ucanazo” es investigado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA. En redes sociales así lo confirmó este organismo.
“Se ha acordado abrir un proceso de oficio en contra de Carlos Ucán Yam, militante de este partido político en Campeche, por diversos dichos que podrían constituir transgresiones a los Documentos Básicos de MORENA. Se informará oportunamente de la resolución que se emita al respecto”, dice un twitter.
Ucán Yam, quien estaría considerado para ocupar un cargo en la nueva estructura del Gobierno Federal en Campeche, no respondió a la solicitud de entrevista; sin embargo, usó su cuenta de Facebook, para afirmar que está listo para atender a la investigación.
“La CNHJ de nuestro instituto político inició un procedimiento de oficio a mi persona por el tema de “los supuestos dichos” que podrían constituir alguna falta al movimiento; sin embargo quiero externarles que es un procedimiento normal y que lo afrontaremos con paciencia, con dignidad y toda verdad”, escribió.
También dijo, “no hay nada que temer, mi vida partidaria ha sido apegada a los principios y valores del partido y sobre todo, a mis principios y valores personales, quienes me conocen pueden dar fe de ello; mis hechos consecuentes hablan más que los dichos”.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia fue responsable de expulsar en 2016 a la exdiputada Adriana Aviez Avilez del partido MORENA; justificó su decisión, alegando que violó los principios del partido al votar en contra del matrimonio igualitario.
Si la Comisión dictamina en contra del exdirigente estatal, sería expulsado de MORENA; a la par, políticos de diferentes partidos políticos exigen que no sea considerado para ocupar un cargo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En el Comité Directivo Estatal de MORENA, que por cierto está acéfalo desde la dimisión de Manuel Jesús Zavala Salazar, nadie opinó al respecto; el diputado José Luis Flores Pacheco tampoco respondió a la llamada telefónica. JSR

  • CAMPECHE

Historia Siguiente

Policías aseguran a ladrón

error: Content is protected !!