Loading

Campeche necesita más turistas conocedores: AVM

Se debe ofrecer calidad y no cantidad

El turismo masivo no es el que necesita Campeche, sino visitantes que conozcan y aprecien la declaratoria de Patrimonio que tiene la ciudad de San Francisco de Campeche y Calakmul, planteó la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Campeche, Adriana Velázquez Morlet al presentar el calendario de actividades por el 80 aniversario del INAH.
Planteó que se trabajará en la mejora de los servicios en las zonas arqueológicas de Edzná y Calakmul, que son las más visitadas, y el crecimiento en los niveles de visitantes en los sitios mayas abiertos al público.
Consideró que se va por un buen camino, “solamente para que se den una idea en el 2017 tuvimos 279 mil 097 visitantes y el año que acaba de terminar (2018) tuvimos un incremento y cerramos con 308 mil 328 personas”.
Manifestó que al venir de una Entidad turística como Quintana Roo en donde la visita masiva es la constante, mientras que en Campeche “quisiéramos que en la visita si bien se aprecia y se agradece que llegue mucha gente” sino que sea una experiencia y no solo un punto de itinerario la visita a museos y zonas arqueológicas.
“Qué salgan aprendiendo algo y sobre todo que salga con el deseo de regresar a la ciudad o al Estado de Campeche, lo que sea el caso” por lo que se va a trabajar mucho en ello.
La vocación de Campeche debe ser un turismo de calidad y no de cantidad, pero también significó que es necesario corregir los errores que se tienen en otros destinos turísticos de la región.
Reiteró que no debe ser una preocupación el turismo masivo “como el que llega a Chichén Itzá o a Tulum, mi experiencia es que los sitios con una visita masiva ya no se disfrutan por lo cantidad de gente”.
En Calakmul dijo que le gustaría “ver una visita documentada, ordenada, impedir el ambulantaje, impedir caer en los mismos errores y en las mismas situaciones en que se han caído en otros sitios con una visita masiva”, por lo que advirtió que “estamos en un muy buen momento para aprender de las experiencias y generar si incremento en el número de visitantes, pero un incremento ordenado y paulatino”.
Del tren maya manifestó que se hará un estudio con la tecnología Lidar para conocer si existen vestigios prehispánicos en la ruta en donde se proyecta el trazo del ferrocarril para tener un pronóstico que contribuya a la conservación del patrimonio.
Agregó que con ese estudio se podrá plantear si se requiere una desviación en el trazo por lo que se incrementarán la reuniones de la Secretaria Técnica y la Dirección General del INAH con el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que tiene la parte social del proyecto.
“Ya vamos a tener reuniones más regionales para tener más información respecto al trazo que se va a hacer, pero lo que si es verdad, es que tendremos que tener un registro muy detallado de los elementos arqueológicos que pueda haber a lo largo de todo el trazo”, subrayó.
De la posibilidad de ingreso del ferrocarril hasta el sitio arqueológico, argumentó que “no me podría manifestar a favor o en contra, necesito ver que es lo que hay, en qué condiciones hay y cuál es la propuesta porque en realidad todavía no sabemos qué tipo de tren están proponiendo, el arquitecto Rogelio Jiménez Pons (director de FONATUR) ha dicho que en esa parte sería un tren más pequeño, quizás con una vía más angosta que la del resto entonces necesitamos saber estos detalles técnicos para poder dar una opinión más fundamentada”. WCV

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!