Loading

Los compositores campechanos

Por: Juan José Casanova Isaac

Con la pena de participarles la muerte de un gran músico, excelente compositor, arreglista y director de conjuntos musicales, ERNESTO TELLO. Hace unos días falleció en la ciudad de Mérida, donde radicaba. Lo afectó la diabetes toda su vida, más esa penosa enfermedad no le impidió desenvolverse en lo que fue su vida, la música
Seguramente mucha gente recuerda al Grupo” Vira Vira”, el cual en los setentas y ochentas amenizó la mayoría de los bailes en Campeche. En lo particular me acuerdo que un día se me acercó y me dijo, le tengo una sorpresa; fuimos a una comida de la Universidad y ahí me presento a lo que ahora sigue siendo el grupo Raíces Antillanas
Participó con el Grupo “Entre Amigos” en muchas ocasiones y siempre fue requerido en los eventos especiales que venían a Campeche, por ser muy buen lector de música escrita. Guitarrista de profesión y en algunas ocasiones bajista, siempre presumió que su maestro de guitarra había sido “Lexo” Casanova”.
Siempre lo recordaré por dos cosas: por su preciosa composición “Enamorada” y por la amistad con la que siempre me distinguió.
Ser un compositor es un privilegio. Pensar y saber expresarse pero sobre todo sentir y saber expresar ese sentimiento hasta poder trasmitirlo a quien escucha.
El día 15 de este mes de enero se festejó el DÍA DEL COMPOSITOR. Algunas organizaciones culturales dedicaron el día a éstos talentos haciendo festejos donde entregaron reconocimientos y menciones; algo para recordar.
Es bastante complicado componer una buena canción, que rime, que tenga un buen acompañamiento musical, pero sobre todo que con la inspiración del autor, le llegue a alma a quien la escucha o a quien interpreta.
Nosotros, los nacidos en esta preciosa tierra, tenemos muchos compositores, buenos y malos, pero más de los primeros, los que nos hacen sentir con pensamientos que difícilmente podemos olvidar, los que le cantan a las mujeres, o a nuestras bellezas naturales. Veamos:
PEPE NARVAEZ. El más conocido. Los grupos musicales campechanos siempre interpretan sus canciones. Sin leer música logró componer docenas de canciones, como las que le cantan a esta tierra. En su época no existían las grabadoras, y sin embargo se las ingenió para que con la ayuda de algunos músicos, éstos le escribieran sus canciones. Lo recordamos por: La Novia del Mar, Las Torres de Catedral, Indiscreción, Tierra Campechana y tu Rival, entre otras.
ALEJANDRO “ LEXO CASANOVA. Si Ud. sintoniza la Radio de la UAC, a diario a las 6 de la mañana nos despiertan con MAÑANITAS CAMPECHANAS y a las 6 de la tarde, cuando el sol se va a poner, con TARDES CAMPECHANAS. Dese su tiempo y disfrute de un atardecer en el malecón y verá como lo describe tan bien y con mucho sentimiento don Alejandro. Otras que compuso: TUS OJOS, ISLA DEL CARMEN, AH KIM PECH Y 200 canciones más.
GONZALO R. DE LA GALA ¡vivía frentito al parque del centro y compuso música y letra tan reconocida como CURRUCU DE PALOMA. Era un buen viajero, sobre todo a América del sur y el Caribe, donde se inspiró para muchas de sus composiciones. Siempre vestido de blanco, con sombrero y zapatos del mismo color, fue todo un personaje campechano que ahora recordamos, sobre todo por sus composiciones.
PRESENTIMIENTO, quién no conoce esta bella canción-letra de Pedro Mata y música de José Emilio Pacheco, de esos Pachecos tan sanromaneros. Por muchos años fue dueño de un bar denominado “La Piedra Grande”, situado frente a la entrada principal de la Iglesia de San Román, lugar de reunión de los bohemios de esa época.
Buenos compositores campechanos hay muchos. Solo por mencionar algunos:
RAMÓN B. ROSADO con su danzón “Champotón”; el DR. MIGUEL MEDINA MALDONADO, sanfrancisqueño de hecho y de corazón con “Linda Campechana”; CAROLINA AZCÁRRAGA y su “Ciudad Condal”; los hermanos Ferreiro con “Campechanita”; MIGUEL ÁNGEL VALLADARES y sus inolvidables “ Miseria” y “Hay que vivir el momento”; NICOLÁS SARMIENTO (NICHO) y su “Por que en ti Campeche”.
El gordito JORGE ANGULO, contrabajista del Quinteto Campeche y su creación “Mi linda Campechanita”; WILLIAM PINZÓN REYES con “Siempre”; FERNANDO SADEK y su “Preciosa mujer”; MANUEL SANTOS POOT , el gran director de orquesta y trombonista, con “Ansiedad”; FERNANDO CASANOVA y “Los Sueños de Lorena”; ETNA ARCEO BARANDA y “Diferente si”; mi querido consuegro PEPE ARANDA y su “Chenera”; SANTIAGO RÍOS con “Mi Linda Soledad” y tantos y tantos más.
Mil y una disculpa por todos los compositores que no menciono, sobre todo a los jóvenes. Para ellos mi reconocimiento y mis mejores deseos que sigan por ese sublime camino.


error: Content is protected !!