Loading

Avicultores piden poner aranceles al pollo de EU

cdmx – Los avicultores demandaron a la Secretaría de Economía (SE) que se respeten “las reglas del juego” pactadas en los acuerdos comerciales y aplicar las cuotas antidumping a las importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de Estados Unidos.
Con el comercio desleal se ha registrado un crecimiento de 3.0 por ciento anual, cuando este oscilaba entre 5.0 y 6.0 por ciento, puntualizó el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) Arturo Calderón Ruanova.
Dijo a Notimex que en 2018 se importaron 445 mil toneladas de piernas y muslos a precios dumping, lo que representó un valor de 439.6 millones de dólares. “Se está compitiendo con un producto idéntico y que viene a la tercera parte de su valor”.
Sólo durante ese año se adquirieron 517 mil 270 toneladas del total de la carne de pollo, lo que tuvo un valor de 566.2 millones de dólares, de acuerdo con cifras de dicha agrupación.
Esa situación comercial, manifestó, ha orillado a los avicultores a dejar de producir 250 millones de aves en México y de generar unos 100 mil empleos indirectos e indirectos.
El efecto del antidumping ha repercutido de manera grave en la industria mexicana, pues se ha dejado de invertir y de dar valor agregado al producto. “Simplemente hay quienes encuentran en los productos americanos la forma de hacer su negocio”, expuso.
Para Calderón Ruanova lo anterior es preocupante, porque de nada ha servido tener tantos acuerdos comerciales ni haber pactado reglas cuando las autoridades determinaron no cobrar las cuotas compensatorias al país vecino del norte. i notimex

  • EL PAÍS

error: Content is protected !!