Loading

Busca gobierno aumentar la eficacia en persecución penal

Alista Morena una tercera vía para sumar delitos que ameriten prisión preventiva

CDMX– El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, señaló que en los delitos de mayor impacto que afectan a la sociedad, el gobierno federal busca aumentar la eficacia en la persecución penal, por lo que no sólo trabaja en la reforma al Artículo 19 constitucional.
El legislador morenista recordó que ya se aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General, que permite tener fiscal general, así como fiscales anticorrupción y de delitos electorales y ponderó la estrategia del gobierno de la República en materia de pacificación y justicia, que pretende llegar a las causas que generan la violencia.
Al ser interrogado sobre las opiniones en contra de los cambios al Artículo 19 de la Constitución, refirió que son observaciones válidas y se están revisando.
Mario Delgado también anunció que una tercera vía para lograr el acuerdo de aumentar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa sería reformar el artículo 16 constitucional, pero se consultará primero con la Secretaría de Gobernación.
En conferencia de prensa, Delgado Carrillo apuntó que esta propuesta fue hecha por defensores de derechos humanos, para que sean los jueces quienes decidan sobre la prisión preventiva luego de que sea presentado un sospechoso de delito ante un juez.
“No estamos cerrados. Estamos revisando la opción del 16, también necesitamos conocer la opinión del Gobierno. Lo que genere consenso, eso es una reforma constitucional, tenemos que llegar a dos terceras partes”, explicó.
El viernes concluyeron las audiencias públicas donde la mayoría de expertos se pronunciaron en contra de ampliar los delitos del artículo 19 de la Constitución, pero de llegar a un acuerdo en las próximas horas, la minuta enviada por el Senado podría abordarse en el pleno el próximo jueves. NOTIMEX

  • EL PAÍS

error: Content is protected !!