Loading

Sindicalizados reanudan labores

Aunque con algunos desacuerdos por no incluir en la negociación la reinstalación de los nueve sindicalizados cesados por Eliseo Fernández, los empleados del Ayuntamiento de Campeche retornaron a sus labores, con algunos incidentes y con temor a represalias, en tanto el Consejo Coordinador Empresarial celebró el acuerdo entre ambas partes y el coordinador parlamentario panista expresó que ojalá y concluya y no haya ánimo de revanchismo. .
Manuel Bonilla Carrillo señaló que seguirán negociando la reinstalación de estos empleados del Rastro Municipal y por su lado, Fernando Chab, dirigente del otro sindicato municipal, informó que alrededor de 100 miembros de “Corazón Valiente” han solicitado ingresar a su gremio, por desacuerdos con su líder.
Para celebrar el reinicio de labores, el alcalde panista publicó en redes sociales un video donde entra al palacio municipal, precedido por el “Waka-Waka” como chambelán de honor. Cual video de sociales, un par de pajes abre las puertas del palacio para que ingrese con singular alegría Eliseo Fernández, luego de abrazarse con el padrino de la debutante, Manuel Bonilla.
El retorno a algunas áreas del Ayuntamiento se dio con algunos incidentes, como en Parque y Jardines donde uno de los encargados llegó tarde con las llaves de las rejas y allá se enteró que la huelga había concluido.
En la Dirección de Cultura los empleados tuvieron que esperar en la puerta que retornen sus muebles, que fueron llevados al Baluarte de Santa Rosa, donde estaba funcionando mientras duró el paro laboral.
Algunos empleados llegaron dispuestos a continuar con la huelga, pero se sorprendieron de no encontrar la bandera rojinegra. Fueron a casa a dormir después de su guardia y no se enteraron de la negociación.
Manuel Bonilla informó que todos los empleados ya estaban en sus áreas y a pesar de los acuerdos firmados, y que el alcalde le perdonó todo con un abrazo en el Palacio Municipal, continuarán con los acercamientos para que ya no haya más movimientos de trabajadores y se reintegre a los que están en disposición a sus respectivas áreas.

Dijo que se está organizando una asamblea para dar a conocer a todos los sindicalizados las incidencias registradas durante la huelga y los acuerdos firmados: “Al final de cuentas lo que deseábamos era regresar a trabajar, que el alcalde negociara y no seguir perjudicando los servicios públicos”.
Luis Fernando Chab, el líder del sindicato opuesto, informó que el lunes tendrá una reunión con los delegados para exponerle la petición de 100 miembros de “Corazón Valiente” que quieren ingresar con ellos.
Dijo que su sindicato tiene 855 miembros más 50 trabajadores que aún no están registrados, a los que se sumarían los 100 que quieren pasarse, con lo que sumarían más de mil sindicalizados.
Comentó que de lograrse esta cifra solicitarán que su sindicato maneje el contrato colectivo de trabajo del Municipio, que por ahora está en manos de “Corazón Valiente”.

BENEPLÁCITO

Víctor del Rio R. de la Gala, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), exhortó a las autoridades municipales y al sindicato a seguir con el diálogo para que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir, porque se afecta a la ciudadanía en los servicios públicos.
Indicó que ningún socio de la Cámara se ha acercado para exponer alguna afectación en sus negocios que haya tenido en los seis días que duró la huelga, pero si generó una mala imagen entre los turistas.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Jorge Nordhausen Carrizales, señaló que esperan que se dé por concluido el conflicto laboral del Ayuntamiento, sin ánimo de revanchismo por las dos partes.
“Me congratulo que haya habido un acuerdo entre las dos partes involucradas; quedó evidente la postura de no confrontación del sindicato nacional que contribuyó en gran medida a que se estableciera el diálogo y pude ver una plática con Bonilla”, comentó. GK/DSL/ARM

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!