Loading

Entre Líneas: RIDÍCULO Y MÁS

Tal y como se preveía, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche fue exhibido.
Hicieron el ridículo.
La cara contraria son los consejeros del Tribunal Electoral del Estado, que hicieron valer la ley y actuaron, como lo tenían que hacer: con imparcialidad y apegados a derecho.
Lo poco o mucho avanzado por el IEEC fue tirado a la basura por actuar a la ligera, por interpretaciones a conveniencia y apartarse de la legislación electoral.
La sentencia del juicio promovido por Nueva Alianza Campeche no deja lugar a dudas de que el TEEC hizo lo correcto y el Consejo General del IEEC actuaron como no debieron hacerlo.
La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Federal Electoral “confirma la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, ya que fue correcto que el aludido órgano jurisdiccional revocara la determinación del Instituto Electoral del Estado de Campeche en la que se aprobó el registro del Partido Nueva Alianza
Campeche como instituto político local.
“Lo anterior, porque, contrario a lo expuesto por el actor, en la sentencia no se efectuó una indebida interpretación de la norma para determinar el porcentaje de votación válida emitida que obtuvo el entonces Partido Nueva Alianza en las elecciones del pasado proceso electoral en la aludida entidad federativa (2), sino que, por el contrario, el procedimiento realizado para obtener dicho porcentaje estuvo apegado a derecho, en el que se acreditó que el citado instituto político no alcanzó el 3% de la votación válida en al menos una de las tres elecciones que tuvieron verificativo en la aludida entidad federativa; requisito que era indispensable que se acreditara en al menos una de ellas”.
Es plausible la impugnación del Partido Acción Nacional y posteriormente lo hizo el PRD, aunque se dio entrada a la primera.
Ninguno partido político más lo hizo, lo que despierta por supuesto sospechas, sobre todo cuando cada uno tiene representantes ante el órgano electoral y conoce de la ley en la materia.
Pero bueno, lo que se veía venir, llegó: el revés para Nueva Alianza Campeche, pero ante todo al Instituto Electoral del Estado.
Le falta uno más, el concerniente al Partido Liberal Campechano, que también avaló pasando por alto la ley, con el afán de no dejarlo sin prerrogativas.
En el pecado llevan la penitencia los consejeros.
Y los dirigentes del NAC y el PLC también se exhibieron.
(2)En dicho proceso se renovaron los integrantes del Congreso del Estado, de los Ayuntamientos y de las Juntas Municipales.

Cuando el cargo se te sube…

Hasta los de casa corres.
Pues el romance entre el alcalde Eliseo Fernández Montúfar y el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Pedro Cámara Castillo, llegó a su fin.
¿La causa, motivo o razón?
Que el primero dejó sin trabajo al hermano del segundo.
Con aliados así, para que quieres enemigos.

Herencias
Cuando te subes a un autobús o a un taxi, te das cuenta que las unidades (salvo contadas excepciones) se encuentran en mal estado y sucias; y el servicio, es lo que sigue de malo.
¿Para qué sirve entonces el Instituto Estatal del Transporte?
Si no regula y en los años de existencia ha hecho muy poco para mejorar el servicio en el estado.
Muy mala imagen se da a quienes aquí vivimos y a los visitantes.
Así, de esta manera, no se puede aspirar a más visitantes, al avance de la industria sin chimeneas, a pesar de que Campeche tiene todo para ser un polo turístico de alto impacto.

Pregunta

¿Será cierto que la dirigencia estatal del PAN tiene en su contra varios laudos que se niega a pagar?

Los abucheos históricos

Se han generalizado.
Una parte cree que son organizados por gente del Movimiento de Regeneración Nacional, otra que no es así.
Ha generado inconformidad entre los afectados, que son la mayoría gobernadores, con excepción del de Colima que lo tomó a guasa y se las devolvió con estilo a quienes gritaban en su contra.
¿Desahogo? ¿Revanchismo?
Puede ser cualquiera la razón o el motivo.
El caso es que mientras más se inconformen, habrán más.
No lo decimos nosotros, los hechos.
En los estadios de fútbol empezaron con ¡ulero! Y le siguió ¡uto!, cada vez que el portero despeja el balón.
La FIFA ha sancionado económicamente y amenazado con vetar a México.
Los gritos siguen en el país y en los estadios donde se presenta la Selección Nacional.
Los abucheos es verdad que pueden desbordar las pasiones y originar que se den enfrentamientos entre los simpatizantes, más actualmente cuando son menos los filtros para tener acceso a un acto del Presidente de la República. Recordarán que antes estaban más que restringidos.
Esperemos terminen, pero dudamos sea así, al menos no en el corto plazo.
Los llamados de Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores, son como los llamados a misa.
Creemos, sí, que de ahora en adelante serán de los dos bandos.

¡Qué pena!

Así como hay senadores y diputados federales que muestran total ignorancia en temas que atañen a las Cámaras Alta y Baja, así también hay diputados locales que solo van a “calentar” las curules.
Eso sí, los meses que llevan los han aprovechado al máximo para pasear a costa del erario,
adquirir vehículos de lujo y hasta inmuebles.
Y son, de todos los colores, de todas las siglas, no de un partido.
Por ejemplo, uno de ellos al que no se le conoce trabajo hasta antes de ser parte de la directiva de su partido en decadencia, posee dos suburban 2018 y se da vida de millonario, incluido que está rodeado de un numeroso grupo de colaboradores.
Otra más, de izquierda, ha aprovechado para abordar cruceros para conocer varias partes del país y el mundo.
Ya no digamos del tricolor, que más de uno está aprovechando para hacerse de más bienes.
¿Para eso querían que los eligieran?.
Son contados los que están trabajando, haciendo su papel, cumpliendo su labor. Los más, disfrutando de las dietas, los recursos de la gestión y los beneficios extras que significan el voto a favor o levantar la mano.

La iglesia

Que para evitar abusos, la Iglesia Católica ahora certificará a los sacerdotes, catequistas, monaguillos, monjas y voluntarios. Pretenden tapar el sol con un dedo.
Esto porque en el 2018 fueron denunciados 157 casos de pederastia, de los cuales poco más de 100 están judicializados.
¿Será que así se termine con el problema?
Lo conveniente y adecuado para que no sigan pecando, es que los dirigentes de la iglesia dejen de encubrir a quienes hacen víctimas a niños y adolescentes de sus bajos instintos; que los pongan a disposición de las autoridades correspondientes y no intervengan como lo han hecho en perjuicio de los afectados.
Sin protección, no requerirán de certificación de ningún tipo.

El misterio de la patrulla

Aparecida en una calle de la colonia García Ginerés de la Ciudad de Mérida, a decir de los vecinos llevaba varias semanas estacionada, aparentemente abandonada.
Obviamente venía llamando la atención, por una cuestión simple: ¿qué hace una camioneta de la Policía Estatal Preventiva de Campeche en una calle de Mérida?
Difundida la información, horas después desapareció como por arte de magia y ya se le
ubicó en donde debe de estar, en Campeche.
El secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, que está dedicado a la promoción política no ha dicho un solo monosílabo sobre el particular. Ni en persona, ni en las redes sociales,
donde es un incansable compartidor de frases.
Siempre dicen que los ciudadanos mandan, en este caso, como en muchos, no aplica, no han dado una explicación.

Siempre nos han engañado

Después de muchos años nos enteramos que las latas de atún tienen más soya que carne del pescado.
No es lo único.
Si se toma la molestia de leer el contenido de los productos cuando va a un supermercado, se dará cuenta que los jugos, galletas, panes y dulces, entre otros, no es lo que anuncian o promocionan en letras grandes, sino lo que señalan en las letras chiquitas, difíciles de leer por cierto.
Por ejemplo, en letras grandes dice jugo de arándanos, pero las letras chiquitas dicen es que es 80 por ciento de jugo de manzana o uva y 10 por ciento de lo primero. O, dice: Jugo o leche sin azúcar y al leer la parte de nutrientes, que siempre si tiene el 20 o 30 por ciento del endulzante.
Preocupante que siempre nos han engañado, como lo es que las autoridades sanitarias y de la Procuraduría Federal del Consumidor no sancionen como deben estas prácticas fraudulentas.
Porque de qué sirve que den a conocer que comemos soya en vez de atún, o tomamos agua de manzana o uva endulzada en lugar de arándanos, si se seguirá permitiendo que las grandes empresas nos den lo que quieran en vez de lo que creemos que compramos.

Urueta moha

¿Para qué quieren los trabajadores un dirigente como José Urueta Moha?
El jueves declaró que está confirmado que a los sindicalizados que participaron en la huelga, les van a devolver los seis días que les descontaron de sus salarios.
La cantaleta la vienen escuchando desde el mismo día que terminó la huelga y ya está por cumplirse la tercera quincena y hasta hoy, con toda la desfachatez habida y por haber, el “líder” no sabe cuándo.
Pues tremendo defensor de sus derechos tienen los trabajadores.
En lugar de exigir, va a esperar cuando decidan hacerlo las autoridades municipales y si es nunca, ni modo.
¿Para eso lo mantienen, como sostienen a Manuel Bonilla, con sus cuotas sindicales?

Hablando de líderes

Quien tiene contados sus días es el exdiputado Francisco Javier Barrera Pacheco, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Educación del Gobierno del Estado.
Dice que es un reducido grupo el que quiere la asamblea para elegir un nuevo dirigente, que él tiene la mayoría.
Si fuera así, la realizaría mañana y lo reeligirían.
Sabe que no lo es, que la inconformidad es mayoritaria, porque en los años que lleva al frente ha hecho muy poco por sus “representados”.
En cambio, ha aprovechado el cargo para su beneficio, como vender la idea que tiene a la mayoría de los trabajadores de la educación estatales, lo que le valió le dieran una diputación local. Paradójicamente tres años los tuvo en el abandono y de ahí la exigencia del cambio, que no tarda y se hace efectivo.

  • OPINIONES
error: Content is protected !!