Loading

Congresos de las 32 Entidades avalan la Guardia Nacional

Entraría en operaciones a finales de este mes para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública en todo el país

Mérida, Yucatán— Con la aprobación en el Congreso de Yucatán, ya las 32 legislaturas de las 32 entidades de México aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.
Los diputados yucatecos aprobaron con 22 votos a favor y tres en contra el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.
Los congresos de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de Mexico, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur.
Además, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí y Michocán habían aprobado el dictamen para la puesta en marcha del cuerpo de seguridad.
En su mensaje por los100 días de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública en todo el país.
El pleno del Congreso de Yucatán aprobó por mayoría la minuta que contiene las modificaciones constitucionales para que inicie su operación la Guardia Nacional.
Al final del debate a favor y en contra de la propuesta presidencial, 22 de los 25 diputados que conforman la legislatura local dieron su voto a favor de la creación de la Guarda Nacional, la cual entraría en operaciones a finales de este mes.
Sobre su postura en contra de la propuesta del gobierno de López Obrador, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, dijo que en el dictamen que se aprobó hoy “se permite que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública”.

Durazo reconoce pluralidad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, externó su reconocimiento a la pluralidad en favor de la paz en el país, la cual permitió la conformación de la Guardia Nacional.
En su cuenta de Twitter @AlfonsoDurazo, destacó la aprobación, en los 32 congresos estatales, de las reformas constitucionales que crean dicho cuerpo de seguridad en el país.
“La totalidad de los 32 congresos de los estados y el de la Ciudad de México han aprobado ya la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.
Reconozco la pluralidad detrás de este esfuerzo para recuperar la paz y la seguridad en favor de todos los mexicanos”, escribió el funcionario federal en la red social. NOTIMEX

  • EL PAÍS
error: Content is protected !!