Loading

SECONT aclara que no hay desvíos en cuentas públicas

ASF solo realizó 4 observaciones administrativas en la fiscalización del año 2017: José R. Ruiz Carrillo

La Auditoria Superior de la Federación en el informe ejecutivo de la Cuenta Pública 2017 solo realizó cuatro observaciones administrativas, ya en fase de solventación, por lo que no existe por parte del Gobierno del Estado el desvío de 234 millones 320 mil 122 pesos del presupuesto federal de Salud en 2017 que publicó un medio de comunicación, expresó el secretario de la Contraloría, José Ramón Ruiz Carrillo.
En conferencia de prensa, señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ubica al Estado de Campeche en la cuarta posición con mejor desempeño de la gestión del gasto federalizado, con 92.2 puntos de un total de 100, porque es una de las Entidades con menor monto observado como resultado de las auditorías que se han realizado a las diversas cuentas públicas.
“El caso al que se refiere la nota (periodística), que habla infundadamente de un desvío de recursos, es lectura e interpretación errónea del reporte final del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, que por sus siglas es conocido como FASA, dado a conocer a la ciudadanía en el primer reporte cuatrimestral, emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, explicó.
Dijo que el reporte revela cuatro hallazgos que sumados hacen un total de 117 millones 160 mil 061.99 pesos. “La nota a la que me he venido refiriendo revela una información errónea; el monto de 234 millones, 320 mil 122 pesos no es más que la suma de los cuatro hallazgos señalados en el rubro de “resultados” del informe con el monto total de estos mismos indicados en el rubro del “dictamen”, lo que duplica el monto referido en el párrafo anterior que es la suma real de lo observado. Es decir, resulta evidente la manipulación de esta información”, enfatizó.

Mencionó que en el dictamen, emitido por la Auditoría Superior de la Federación sobre el particular, se puede revisar y corroborar lo que se ha estado informando; podrán constatar que la Secretaría de la Contraloría ha turnado para su revisión los documentos que sustentan la solventación de las referidas observaciones, según consta en la parte “in fine” de ese informe.
Ruiz Carrillo desmintió que exista un desvío de 234 millones 320 mil 122 pesos en el año 2017. Es contundentemente una falsedad, por eso es oportuno hacer las siguientes aclaraciones.
“Es una interpretación errónea utilizar el término “desvío de recursos”, cuando la instancia fiscalizadora solamente ha presentado los hallazgos identificados durante el proceso de Auditoría. Insisto en mencionar, que de ninguna manera debe indicarse una frase como tal, cuando ni siquiera se ha otorgado oportunidad al ente auditado de exhibir y presentar las pruebas que permitan solventar las observaciones detectadas, precisó.
Reiteró que el Estado de Campeche es una de las Entidades con menor monto observado como resultado de las auditorías que se han realizado a las diversas cuentas públicas. “Esto debe presumirse”, expresó. DSL

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!