Loading

Proyecto “Tren Maya” permitirá desarrollar el sureste mexicano

Con concurrida asistencia de empresarios y jóvenes interesados en sumarse a los proyectos, el viernes se presentó en Ciudad del Carmen el proyecto del “Tren Maya” y en Calakmul el programa “Jóvenes Construyendo en futuro”; ambos eventos del Gobierno Federal.
Primeramente, en Ciudad del Carmen, se llevó a cabo la ponencia “El Tren Maya y el Sector Económico y Social” dirigida a empresarios carmelitas.
Al concurrido evento asistieron alrededor de 200 personas, entre empresarios de diversos rubros, construcción, hotelería, alimentación, turismo, académicos universitarios y representantes de la sociedad civil. Allí el encargado de exponer el tema fue Xavier García Romero, enlace territorial federal del Tren Maya.
En la presentación, García Romero expuso que el desarrollo del Tren Maya permitirá establecer una estrategia económica, ambiental, social y cultural que permita desarrollar el sureste mexicano, ya que el “Tren Maya” es un proyecto de infraestructura regional para el Estado de Campeche, en donde la principal rentabilidad es el beneficio social.
También informó que el proyecto consta de un recorrido de más de mil 525 kilómetros por el sureste de México. En el Estado de Campeche son cerca de 600 kilómetros, entre vía existente y vía por construir, lo que representa una derrama económica de al menos 50 mil millones de pesos para el Estado, por lo que se presenta una buena oportunidad de inversión para el Municipio del Carmen y de todos los municipios por donde pasará el tren.
“Carmen puede ser un gran detonante turístico por medio del Tren Maya, porque comparte muchos lugares turísticos entre los municipios de Escárcega, Candelaria y Palizada; hay diversos atractivos turísticos en la región de los ríos que, sin duda, detonarán la economía del Carmen y los municipios por donde se extenderá la vía ferroviaria”, informó.
Por su parte, la delegada Katia Meave agradeció la participación y buena disposición de los empresarios y asistentes en general.
Además, informó que vienen importantes proyectos para Campeche, uno de ellos es la construcción de tres universidades para el Bienestar Benito Juárez en los municipios de Calakmul, con la carrera Patrimonio Histórico y Biocultural; Escárcega, Ingeniería Agroforestería; y Calkiní, con Ingeniería en Agricultura y Agronomía, entre otros programas prioritarios.


error: Content is protected !!