Loading

Realizan el Foro de Consulta sobre el PND 2019-2024

Participaron 200 representantes de pueblos indígenas

Con una participación de 200 representantes de comunidades indígenas, se llevó a cabo el Foro de consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que promovió el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), delegación Campeche, con la visión de consolidar el desarrollo y eliminar la pobreza.
Como se recordará, Campeche es el Estado número 16 que realiza esta Consulta, cuyas propuestas serán analizadas e incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo, con miras a ofrecer mejores oportunidades para estos grupos.
Durante su discurso, el delegado en Campeche del INPI, Nehemías Chi Canché, indicó que el gobierno pretende fortalecer las acciones e integrarlas en una gran meta de trabajo, denominada Cuarta Transformación.
En ese sentido, dijo que esta visión no es papel, “no es para que nos den de comer como si fuéramos cochinitos, no nos van a engordar, sino que nos están dando la oportunidad para que juntos, con los programas que se van a crear, podamos impulsarnos, cambiar nuestro sistema de vida y transformar nuestro hogar, nuestra familia y así combatir de lleno la pobreza extrema”.
También, explicó, se pretende fortalecer la identidad cultural, “nos están dando la oportunidad, no echemos en saco roto, si creemos en la cuarta transformación vamos a participar, que nadie nos siga dividiendo, porque eso solo aprovechan para pelearnos entre hermanos para seguirnos dominando”.
Invitó a los participantes a colaborar, a trabajar en equipo y unidad para combatir la pobreza extrema, a impulsar los programas que va a generar el gobierno federal con la única intención de llegar al progreso nacional.
Para finalizar, indicó que todas las ideas, las voces y propuestas se incorporarán en el Plan Nacional de Desarrollo, y por ello los invitó a actuar en las tres mesas de trabajo establecidas con diferentes tópicos, con responsabilidad y con rigor para que se concrete un documento que permita una verdadera transformación tanto del país como de Campeche. WM

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!