Loading

FONART difunde la cultura de México en la casa de los artesanos

Dicho espacio impulsará el talento popular y a sus creadores

CDMX— Ayer en el Día del Artesano, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) muestra su nueva cara en apoyo al trabajo del sector, así como a la creatividad y difusión del arte cultural en México.
“La nueva propuesta del FONART consiste en dar mucho más espacio a cada objeto artesanal como un objeto cultural. Estamos tratando de documentar cada una de las piezas que están en esta tienda-museo.
“La parte fundamental del proyecto es que conozcan personalmente a los artesanos en venta directa”, explicó Emma Yanes Rizo, directora general del organismo.
Tras realizar un recorrido por la tienda donde detalló algunas de las piezas en exhibición y venta dentro de la alfarería, cerámica, madera, talavera y telas, la poeta zapoteca Natalia Toledo, subsecretaría de Diversidad Cultural, destacó que uno de los encargos de la Secretaría de Cultura federal es trabajar duro para que el FONART siga siendo un referente en el ramo.
“Es un gusto estar festejando los artífices de la identidad, a los artesanos de México, quienes son portadores, creadores y recreadores de la cosmovisión de nuestros pueblos.
“Gracias a su habilidad y creatividad plasman en sus objetos artesanales un pedacito de su historia, sus leyendas y sus mitos, de su vida cotidiana y de sus sueños”, subrayó.
Consideró que es tiempo de que se aprenda a ver, entender y disfrutar lo que los artesanos platican en sus obras, de descifrar esos códigos que crean y revitalizan día a día, que tienen que ver con su forma de entender y estar en el mundo.
“Que esos objetos sean el puente que acerque y comunique las muchas lenguas que existen en el país. Que esas distintas formas de interpretar el mundo sean la muestra de la diversidad. Por eso hoy es un día especial para el Fonart y fecha emblemática para mostrar la nueva cara de la tienda, la casa de los artesanos de México”.
Dijo que ahí se muestra la riqueza de los objetos artesanales. Muchos de ellos están colocados con sus similares, pero cada uno con la particularidad que le da su creador.
“Este espacio será el lugar de encuentro de artesanos y artesanas de todo el país, propiciando las redes entre ellos mismos, y nosotros nos comprometemos a impulsar el arte popular y a sus creadores”.
Recordó que a la par de esta actividad se estaban realizando actividades de manera simultánea en 87 talleres artesanales de 36 comunidades en 17 estados de la República Mexicana, difundiendo el trabajo de 537 artesanos.
Al recorrido también asistieron Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología, Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, así como los artesanos Camelia Ramos, Ramón Carrillo, Martha Patricia García, Manuel Jiménez Mejía y María Crespo, entre otros. NOTIMEX

error: Content is protected !!