Loading

Descartado, brote de conjuntivitis: Grajales

Aunque se espera un ligero repunte de casos

El responsable de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Hugo Grajales Campo, descartó que en Campeche exista un brote de conjuntivitis, aunque reconoció que se espera un ligero repunte en el número de casos y este padecimiento es común en guarderías o centros educativos.
Explicó que la conjuntivitis es un padecimiento que se caracteriza por la irritación de la conjuntiva ocular, frecuente en la temporada de calor como ocurre con las enfermedades diarreicas agudas, “se espera más casos, es común por causa viral”.
Las características de este padecimiento son: lagrimeo, irritación en la conjuntiva, sensación de ardor en los ojos, sensación arenosa y por eso las personas tienden a tocarse y es el medio de contagio.
Grajales Campo consideró importante que los campechanos adopten las medidas higiénicas como es el lavado de manos o al momento de tocarse el ojo eviten contagiar a otras personas.
Precisó que el año pasado se tuvo un acumulado de mil 297 casos y en este año se llevan mil 197 casos, entre 7 y 8% de lo registrado en esta misma fecha.
-En todo el año se da prácticamente, se observa en guarderías, o por cierto contacto directo en escuelas, los niños deben tener cuidado para el lavado de manos, los padres deben tomar esa responsabilidad, darles el tratamiento adecuado
Indicó que en coordinación con la Secretaría de Educación, normalmente se cuenta con filtros escolares, no solo en escuelas, sino también en las instituciones hay el uso del gel al entrar y eso es de utilidad, pero es más útil el lavado de manos.
Rechazó que el aumento que se espera sea porque exista una situación de brote, “más bien es una situación esperada, la institución cuenta con antibacterianos y antivirales suficientes, igual las demás instituciones”. WM

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!