Loading

Presenta la Codhecam iniciativa contra el feminicidio

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Campeche, Juan Antonio Renedo Dorantes, presentó una iniciativa de ley para reformar el artículo 160 de Código Penal del Estado para armonizar con el Código Penal federal y los tratados internacionales en materia de feminicidios.
A su llegada al recinto legislativo, abundó que el objetivo es armonizar para que se inserte la penalidad aplicable a este delito, que sea igual al federal y además otros párrafos, como son el segundo, tercero, cuarto y quinto, relacionados con el propio delito del feminicidio, en el sentido de que cuando no se compruebe el mismo, se apliquen las reglas del robo simple, en el que también pierdan los derechos el inculpado con respecto a la víctima, incluso los del carácter sucesorio.
El ombudsman mencionó que Campeche no es el único, pues hay otros Estados que deben hacer la armonización correspondiente, en el que se tenga el concepto de qué delito es y cómo se sanciona, para que se cumplan con los estándares, siendo la penalidad la misma, de 20 a 60 años tras las rejas.
“El artículo 160 del Código Penal del Estado habla nada más de seis circunstancias para tipificar el delito de feminicidio; no hace alusión a uno que es muy importante y que, si lo relacionan con el artículo 325 del Código Federal, que se refiere a la perspectiva de género cuando hay una relación entre el activo y la victima sentimental, afectiva o de confianza, y tampoco se señala la penalidad aplicable”, explicó.

ESTANCIAS INFANTILES

Renedo Dorante reconoció que si se violan derechos al mencionar que el programa de estancias infantiles para madres solas está involucrado en temas de corrupción y no se presentan pruebas de esta, lo que ocasiona perjuicio para quienes sostienen estos sitios. ARM

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!