Loading

Deberá quedar establecido el Consejo Consultivo del Tren Maya en dos meses

Se decidirá si se solicitarán recursos para ampliación de estudios o realizar nuevos sobre impacto en el medio ambiente: J. Alayón

En las mesas del Consejo Consultivo del Tren Maya se decidirá si se solicitan recursos para ampliar estudios o realizar nuevos sobre el impacto en el medio ambiente, de contenidos sociales o de desarrollo económico en la ruta de este proyecto de infraestructura y las opciones para resguardar la seguridad de los animales, manifestó el director del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), José Armando Alayón Gamboa.
Cuestionado sobre la operatividad del Consejo Consultivo que se instaló con la visita del coordinador del proyecto Tren Maya del Gobierno Federal, Rogelio Jiménez Pons, estimó que en dos meses debe quedar totalmente establecido con las comisiones y temas a desarrollar.
Expresó que se trabaja en los lineamientos de funcionamiento, “este 21 hay otra reunión de trabajo, y así se viene trabajando permanentemente hasta que ya esté totalmente constituido ya tendremos una normatividad”.
Indicó que actualmente se labora en comisiones, pero que probablemente se lleve el siguiente mes en el desarrollo de las mismas por lo que consideró que en dos meses debe quedar formalmente establecido.
Entre los grupos de estudio añadió que el ambiental, económico y el social son lo que giran las propuestas a desarrollar aunado a temas como pueden ser los pasos de fauna en la región de Calakmul, ya que toda la información que se tenga de las diferentes instituciones académicas sobre este punto puede ser de utilidad, “para los diferentes comités que se formen”.
“Hay investigadores que han trabajado sobre la fauna de la región de Calakmul, seguramente ahí van a aportar esa información” y añadió que también se tienen estudios sobre la cueva de los murciélagos, tanto de los centros de investigación como de las universidades de Campeche y de otras entidades federativas.
Y de acuerdo a la mesa de trabajo se determinará a los especialistas que planteen propuestas sobre problemas en específico.
Del involucramiento de las comunidades en estos planes sostuvo que “no hemos llegado a ese punto en este momento”, sin embargo agregó que “obviamente si tienen que participar las comunidades, pero la mecánica, la forma y los procedimientos, pues básicamente dependerá también de la mesa que se encargue de atender el tema socia”.
Lo dejamos mucho en función de la mejor experiencia que tenga los especialistas en los temas y ellos son los que dirán como organizarse, como atender el tema.
Del riesgo de este tipo de obra para algunas especies de felinos como el jaguar, argumentó que “sobre el jaguar, ECOSUR No ha trabajado mucho”, aunque dijo que si tienen investigación “sobre todo tipo de fauna” como el pecarí o el tapir, “toda esa información le va a ser útil a las mesas de trabajo que están definiendo las temáticas y la manera de abordarlo”.
De solicitar financiamiento para realizar algún tipo de estudio complementario, planteó que irá en función de las diferentes mesas para saber “cuáles son los estudios que se requieren impulsar y apuntalar o que hagan falta. Esa es la idea”, finalizó. WCV

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!