Loading

Depresión, la principal enfermedad mental que padece la sociedad: SS

Niños, jóvenes y adultos mayores, los más vulnerables

La depresión es la principal enfermedad mental que padecen los campechanos, seguido de los trastornos de ansiedad, en el que el primero es dos veces más frecuente en las mujeres en edades reproductivas que en los hombres y a un niño lo llevan a una atención psicológica o psiquiátrica a partir de los cuatro y cinco años, donde ya hay una conducta imperativa o desafiante.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental a celebrarse el 10 de octubre, el coordinador estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Gilberto César García Salazar, indicó que la media de problemas emocionales en México es más o menos cinco casos por 100 mil habitantes y Campeche está en nueve por 100 mil habitantes.
De acuerdo al funcionario estatal, la Unidad de Especialidad Médica y Centro Integral de Salud Mental (UNEME-CISAME), ubicado en la colonia Granjas en la ciudad capital, al año atiende hasta 14 mil personas.
En dicho centro se cuenta con dos psiquiatras, uno para adultos y otro para niños y adolescentes, además de psicólogos clínicos con lo que se brinda atención médica psiquiatra y de psicoterapia las 24 horas los 365 días del año.
Expresó que se trabaja y promueve a través de charlas y pláticas en las escuelas la promoción de la salud mental, con el objetivo de prevenir el suicidio, ya que la depresión e intentos son más frecuentes en las mujeres, pero quienes lo ejecutan o logran son los hombres.
“Contamos con un programa de seguimiento, en el que, en los casos de intentos suicidas o casos severos de depresión, personal acuden a las casas de las familias y personas para identificar que estén recibiendo atención adecuada”.
Indicó que el problema número uno es la depresión mayor; en segundo lugar entre los adultos, son los trastornos de ansiedad, que van acompañados del estrés, una percepción de inadecuación, y en tercer lugar el proceso depresivo, pero recurrente, que se complica con los intentos suicidas.
“Muchas personas tienen procesos depresivos repetitivos por meses y por años y están recayendo continuamente, es el problema número tres”.
Entre los adolescentes se tienen problemas de depresión, pero también trastornos de negativistas desafiantes, que son los que se oponen a las reglas sociales, normas, a los límites y los lleva a la ansiedad y trastornos de conductas.
“Una población que nos está preocupando porque está aumentando estadísticamente no solamente en México, sino en Campeche es la población infantil, con el bullying o acoso escolar entre niños de seis a 13 años de edad, que presentan trastornos de hiperactividad y déficit de atención”.
Indicó que son niños impulsivos, que son motivos de burla y agresión de parte de otros y ocasiona una cascada de problemas que llevan a la depresión o a que se comporten agresivamente, y cuando llegan a la adolescencia son agresivos.
De igual forma en el ámbito de salud ambiental en los niños uno de los problemas es que hay una gran cantidad con trastornos orgánicos cerebrales, por cuestiones de desnutrición o que no reciben suficiente oxígeno en el momento del nacimiento denominado “hipoxia cerebral”, que posteriormente se traduce en trastornos de conducta, mismo que ocupa el segundo lugar de consultas en psiquiatría infantil.
En el tercer lugar de motivos de consulta en psiquiatría de niños y psicoterapia se encuentran los modelos inadecuados de crianza, pues lamentablemente las escuelas para padres son muy deficientes y a veces no existen, por lo que las parejas no saben cómo ser papás.
García Salazar afirmó que los programas implementados en Salud Mental están funcionando a pesar de las limitaciones de recursos, porque más población se acerca a solicitar ayuda por algún problema metal, en el que no se tienen para realizar investigaciones para estadísticas estatales.
La frecuencia de quienes padecen depresión son dos veces más en las mujeres que los hombres, es decir desde los 15 hasta los 29 años, que se encuentran estudiando, trabajando y casadas.
Dijo que se busca eliminar el estigma que hay en cuanto a las personas que tienen un trastorno emocional o conductual, en el que el número de atenciones está aumentando en los módulos en siete municipios, pues acuden a consultas y regresan para continuar con un proceso terapéutico.
Se cuenta con protocolos para la atención de personas con depresión y demás enfermedades mentales, en el que el tratamiento para una depresión minina es de seis meses, pero puede alargarse hasta dos años, pero de igual forma depende del diagnóstico, complicaciones y seguimiento por parte del paciente.
Indicó que de acuerdo a estudios, el 80 por ciento de las personas que tienen cuadros depresivos mayores y que se suicidan no sabían que podían recibir atención, por lo que es importante la educación y se otorgue la información para que lo identifiquen y acudan a recibir el tratamiento adecuado.
Los problemas mentales generales como esquizofrenia, demencia, y en relación a trastornos emocionales, son menores, en el que se debe identificar los signos y síntomas de una depresión en el que diagnóstico lleva entre una o dos semanas como máximo y de eso depende el tratamiento adecuado.
El director general del Hospital Psiquiátrico de Campeche, Saúl Arroyo Rodríguez, expresó que la depresión es lo que principalmente afecta a la sociedad, seguido de los trastornos de ansiedad, esquizofrenia y el trastorno bipolar o de personalidad.
“Como en cualquier ciudad nos agobian los cambios socioculturales y lo están generando las situaciones de estrés, las disfunciones familiares, cuestiones laborales, el desgaste que hay en la sociedad que va generando cambios importantes en ese sentido”.
Indicó que la salud mental en Campeche tiene una mejoría notable, en el que se cuentan con módulos y psicólogos en los centros de salud, en hospitales generales y el Hospital Psiquiátrico que tiene nueve psiquiatras, cinco psicólogos, un psicólogo y psiquiatra infantil.
“Ofrecemos servicios de consulta externa, psiquiatra, psicológica y de hospitalización; el nosocomio funciona para atender las urgencias de pacientes que sufren crisis depresivas, que tengan intentos suicidas, pacientes que estén descompensados, con diagnóstico de esquizofrenia y trastorno bipolar”.
Se cuenta con 25 camas las cuales actualmente están ocupadas, y los pacientes están tres a cuatro semanas y egresan, aunado a que en consulta externa atiende cada uno de los cinco psiquiatras a 10 pacientes diariamente, igual número el psiquiatra infantil.
“Son 60 pacientes que vemos en consulta y en urgencias las 24 horas trabajamos regularmente entre 15 a 18 pacientes al día”.
Hay 400 millones de personas en el mundo que presentan enfermedades mentales, en el que son los más vulnerables los niños, adolescentes y los de la tercera edad, en el que las crisis depresivas vienen de un consumo de sustancias, maltrato o disfunción familiar.
La población que acude al Hospital Psiquiátrico de Campeche ha ido cambiando; al principio era un 99 por ciento de mujeres las que solicitaban atención y actualmente entre un 70 y 80 por ciento sigue siendo de féminas; en menor porcentaje están los hombres, pero acuden.
En rango de edades entre las mujeres es entre 15, 18, 25, y 30 años, en los niños es muy variable por los diferentes tipos de trastornos que padecen, pero a un niño ya lo llevan a una atención psicológica o psiquiátrica a partir de los cuatro y cinco años, donde ya hay una conducta imperativa o desafiante.
Hasta junio de este año, de acuerdo a la Secretaría de Salud, la línea de emergencia VIVETEL (066) había brindado atención a 125 campechanos con algún problema familiar o amoroso, por una crisis emocional o depresión.
La línea de emergencia es la más rápida para atender casos de crisis emocional o intento de suicidio, también se brinda atención psicológica, orientación y consultas vía telefónica.
De las 125 llamadas realizadas a la línea de emergencia, 74 fueron realizadas por mujeres y 51 por hombres, entre los principales motivos de las llamadas realizadas, se encontraban los reportes por intento de suicidio, problemas familiares o amorosos, crisis emocionales, depresión o simplemente para solicitar información.
Los jóvenes entre 14 y 18 años de edad, son quienes más solicitan información a este número de emergencia, así como las amas de casa entre los 25 y 30 años.  I DSL

  • CAMPECHE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Content is protected !!