Loading

Recuerdan a Gabriel García Márquez

CDMX.– La visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad, resultado de la crianza con sus abuelos maternos, hicieron de Gabriel García Márquez una de las máximas figuras del “realismo mágico” y estrella de la literatura universal.
“Gabo”, como le decían sus amigos y como acabó siendo conocido por el resto de un mundo fascinado por sus historias extrañas, surrealistas, abundantes, imaginativas y ricas, nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana.
El mayor de los 12 hijos de Gabriel Eligio García, inmigrante asentado en Aracataca por la “fiebre del banano” desde el primer decenio del siglo XX, y Luisa Santiaga Márquez, Gabriel fue educado por sus abuelos maternos: el coronel Nicolás Márquez y su esposa Tranquilina Iguarán.
La vida al lado del coronel, que fue considerado por el autor como la figura más importante de su vida, así como doña Tranquilina, quien le contaba fábulas y leyendas familiares, le dieron a su carácter y mirada una visión fantástica del que surgió lo esencial del universo narrativo y mítico determinante en su vida literaria.
Las vivencias al lado del patriarca familiar y la abuela protectora se enriquecieron con el lenguaje y estilo de vida campirano, sumergidos en una casa llena de historias de fantasmas, premoniciones y signos que dieron rienda suelta a su imaginación.
En 1940, gracias a una beca, ingresó en el internado del Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá donde terminó el bachillerato. Dos años después escribió unos sonetos y poemas octosílabos inspirados en una novia que tenía: son uno de los pocos intentos del escritor por versificar. Un año después terminó sus estudios básicos con magníficas calificaciones.
Pese a que desde 1999 mantiene una lucha incansablemente contra el cáncer linfático, García Márquez continuó lleno de proyectos y demostró una admirable energía.
Con el cáncer extendido a pulmones, hígado y ganglios. A las 14:30 horas del 17 de abril de 2014 falleció Gabriel García Márquez; la información fue dada a conocer por una periodista a través de Twitter, con permiso de su familia. NOTIMEX

error: Content is protected !!