Loading

Pena y duelo en procesión del Santo Entierro

Con semblante de tristeza y ropas de luto los católicos participaron en la procesión del Santo Entierro, todo ello en representación de mostramos que la muerte de Jesús es una injusticia y el acompañamiento de María madre de Jesús, en la primera noche tras la muerte de su hijo.
El culto al Santo Entierro es tan antiguo como los orígenes de la ciudad de Campeche y se ha enriquecido por fieles dispuestos a continuar su celebración. El Cristo yaciente, que es la pieza inicial de lo que hoy conforma el Santo Sepulcro, ha sobrevivido a las vicisitudes de la zona, desde los tiempos virreinales en que los saqueos piratas eran comunes hasta el siglo XXI.
El cotidiano ambiente de algarabía en el parque principal esta vez fue suspendido por el respeto a esta tradición que data de 1540, cuando se estableció la primera capilla para españoles en las localidades a cargo de Francisco de Montejo, siendo está dedicada a la evocación Mariana de la Señora de la Concepción, hoy cotidianamente conocida como la Catedral de Campeche.
La Liturgia de la Palabra estuvo a cargo del sacerdote Francisco Velázquez Trejo, quien hizo un llamado para reflexionar sobre todos los acontecimientos en torno a la muerte de Cristo que dio la muestra más grande de amor y la meditación de las Siete Palabras que pronunció Cristo antes de morir.
“No hay amor más grande que dar la vida por los amigos y Jesús es nuestro amigo por eso dio la vida por nosotros, si algún día por la vida llegas a sufrir, recuerda que Jesús también sufrió y la gente se aprovechó de sus sufrimiento para burlarse, no tengamos miedo por qué en los momentos difíciles Él camina con nosotros y no olvidemos el acto de amor que él ha hecho con su muerte”, dijo.
Al terminar procedieron con la indicación de guardar silencio para acompañar a la madre del Señor que se ha quedado sola y sumergida en un profundo dolor, donde estuvieron los sacerdotes que integran la sede del obispado y algunos católicos que quisieron acompañar a las imágenes en el recorrido
Al retumbe de tambores dio inicio la procesión del Santo Entierro con el sepulcro de Jesús y la imagen de La Dolorosa, cargada por algunas mujeres de la parroquia, seguida por la imagen de San Juan, el discípulo amado que acompaña el cuerpo de Jesús y a su madre.

De regreso a la catedral comenzó la Oración Universal que consta de cinco misterios: primer misterio es el dolor de María al ver a su hijo obligado a llevar su cruz; el segundo fue verlo clavado en la cruz y muere; el tercer misterio, la meditación cuando lo abrazó al ser bajado de la cruz, desfigurado por las golpizas; el cuarto, la sepultura de Jesús que es considerado el momento de mayor dolor para María y el quinto fue la primera noche que pasó sin su hijo.
La imagen original del Santo Entierro de tres siglos de antigüedad, elaborada en plata y acero, permaneció en el interior de la catedral, pues luego de su restauración a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el 2017 se ha establecido que permanecerá para contemplación y veneración de los fieles.
Cabe recordar que el Viernes Santo y el Sábado Santo (antes de la Vigilia de la Resurrección) son los únicos días del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor. Las campanas permanecen mudas, siendo sustituidas en algunos lugares por matracas de madera. Tampoco el órgano suena, excepto para marcar el tono, y se evita el canto polifónico. HH

  • CAMPECHE

Historia Previa

Dejan sin agua a varias colonias

Historia Siguiente

Reviven la Pasión y Muerte de Jesús

error: Content is protected !!