Loading

En penumbras, en plena temporada vacacional

La iluminación en el lienzo amurallado es disímbola, pues la parte rehabilitada de la muralla que se ubica de los baluartes de San Juan al de San Francisco, en comparación con el lienzo que se encuentra a oscuras del baluarte de la Soledad hacia el edificio del PRI Institucional son contrastantes.
Aunado a lo anterior también una parte de la calle del Palacio Municipal hacia la calle 59, pero también en la calle 10 y en la calle 12 entre 59 y 61 se pueden observar tramos en penumbras por lámparas que están apagadas y que no se han cambiado.
En plena temporada vacacional de Semana Santa y con la presencia de turistas nacionales y extranjeros, en los puntos de atractivo como es el recinto amurallado, el que no se cuente con alumbrado público en buen estado es una mala imagen para la ciudad.
En el caso del lienzo de muralla rehabilitado que viene del Baluarte de la Soledad y concluye en el edificio de la Confederación de Trabajadores de México y a un costado del PRI, la obscuridad es lo que se percibe por las noches.
Un área de constante movimiento porque se camina hacia el parque principal y a la Biblioteca Campeche en donde se exhibe el videomaping.
Lo que demerita la labor de promoción turística, sobre todo cuando ya se registran visitantes de países de Europa, Estados Unidos e incluso Sudamérica como es Colombia, sin contar con los paseantes nacionales que también recorren el Centro Histórico por las noches.
En cambio la rehabilitación de un pequeño tramo de la muralla, que se alzó de entre 90 centímetros a un metro, en 33.5 metros lineales del Baluarte de San Juan hacia el Baluarte de San Francisco, en el Circuito Baluartes, le da una fisonomía diferente y atractiva ante la iluminación que tiene.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura se colocó en este punto un alumbrado público y decorativo, además de pisos de concreto con acabado antiderrapante, y piedra Ticul.
También se rehabilitó las áreas verdes y se colocaron guías táctiles para las personas con debilidad visual. La SEDUOPI considera que a fin de mes deben terminar los trabajos de mejoramiento de imagen urbana en este sitio.
En esta obra se invierten ocho millones 362 mil 857.79 pesos y la obra contempló la restitución de jardineras en mal estado, la reforestación de árboles enfermos, firmes de concreto y recubrimiento con piedra Ticul en camellones así como las guarniciones nuevas de concreto tipo pecho de paloma.
También la señalética y la pintura. En el caso de la muralla se realizaron los trabajos de rescate de la cimentación y la restitución a nivel de pavimento desde el Baluarte de San Juan hasta el Baluarte de San Francisco de 90 centímetros a un metro de altura en los 33.5 metros lineales.
De igual forma se amplió la banqueta del paradero de camiones parea mayor seguridad de usuarios y transeúntes.
Estas acciones de iluminación le dan vida a este conjunto que se ubica cerca a la iglesia de San Juan de Dios y a la plazuela que se habilitó junto al Baluarte. WCV

  • CAMPECHE
error: Content is protected !!