Loading

Recortan el 65% de su presupuesto al IEEA

Con la reducción presupuestal también bajaron las metas que se tenían en años anteriores por lo que cada Entidad proyecta coberturas superiores en alfabetización, reveló el director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Gilberto Brito Silva, al precisar que Campeche recibió un recorte del 65 por ciento.
El funcionario estatal informó que asiste a la reunión nacional de directores en San Luis Potosí en donde se expondrán las acciones que cada Entidad ha logrado en este primer trimestre del año.
En el caso de Campeche, precisó que se tiene una productividad del 80 por ciento, ya que de enero a marzo se logró la alfabetización de 400 personas y se cuenta con más de mil 500 quienes concluyeron su primaria y secundaria, a “eso es lo que vamos a San Luis Potosí”, a exponer el avance y el comportamiento de estos tres primeros meses del año.
Precisó que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) destina cinco millones de pesos y el Gobierno del Estado 18 millones de pesos, pero en forma general se ejercerán 55 millones de pesos.
Aunque advirtió que con el presupuesto autorizados para este 2019 no nada más los programas pueden verse afectados “sino hasta los institutos estamos en riesgo porque ha sido cada vez más el recorte presupuestal”.

Pese a lo anterior enfatizó que “hasta ahora no se ha suspendido ningún programa la atención en el Instituto va a seguir siendo en todo el Estado, los programas se mantienen y lo que estamos haciendo en Campeche es tratar de vincularnos con todo eso que nos ayude a que generar un cierto número de productividad”.
Indicó que la meta asignada va de acuerdo al presupuesto, por lo que con el recorte presupuestal del 65 por ciento también les pidieron una meta baja en las acciones de alfabetización.
Sin embargo expresó que es “una meta tan baja que en ningún Estado impacta el rezago educativo, en ningún estado impacta con un recorte tan bajo entonces lo que tienen que hacer los Estados es ponerse una meta más alta aunque el presupuesto no les alcance”.
Por lo que en Campeche subrayó que se buscan las formas en las metas a cumplir se realicen de forma efectiva.
Calificó como un año bastante difícil para el sector público aunque consideró que afortunadamente se cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, ya que brinda su apoyo cada año ya que mientras el presupuesto de la Federación se reduce, el de la administración estatal se mantiene “a tal grado que el del Gobierno del Estado ya rebasa lo autorizado por la Federación”.
Ejemplificó que son cinco millones de pesos los que otorga el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos mientras que son 18 millones de pesos los que aporta el Gobierno del Estado. WCV

  • CAMPECHE

error: Content is protected !!