Loading

Proponen convertir las ZEE en “Polos de Bienestar”

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico realizó la propuesta para convertir las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en “Polos de Bienestar”, con lo que se mantendría el interés de los inversionistas foráneos que buscan certeza jurídica, por lo que se está en espera de que sea aceptada por el Gobierno Federal, informó el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Domingo Berzunza Espínola.
Ante la posible cancelación de las ZEE por parte del Gobierno Federal, expresó que dicha propuesta ha sido avalada por la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) que la ha hecho suya, pues vendría a armonizarse con el proyecto del Tren Transístmico y Tren Maya del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que el proyecto que está impulsando la administración federal es el Tren Transístmico, en el que se habla de un decreto que daría vida a una zona libre que uniría Salinas Cruz con Coatzacoalcos.
Dijo que a pesar de que existe la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, leyes estatales, convenios de coordinación, y de colaboración, cada administración impulsa proyectos, por lo que se ha hecho la propuesta para que se conviertan en “Polos de Bienestar”.

“El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas la está respaldando, en el que estaríamos proponiendo un ajuste en los incentivos fiscales para bien y lo que se construyó para las Zonas Económicas Especiales sería el fundamento o la base para el despegue de los Polos del Bienestar”.
Señaló que se está trabajando con las diferentes estancias federales para mantener las leyes vigentes, para que a través de los reglamentos y lineamientos se realice el ajuste para que se puedan mantener
las inversiones.
Aseguró que pese a esta determinación por parte del Gobierno Federal, continua el interés de las seis empresas que en tiempo y forma plantearon las cartas de intención de inversión en las dos zonas económicas en Campeche, en el que de aceptar la propuesta de “Polos de Bienestar”, antes de que termine este año se pudiera tener el aterrizaje de los primeros montos y trabajos.
“Mantendríamos el andamiaje de la ley general y estatal de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, en el que a nivel de reglamento y lineamientos se harían los ajustes planteando un nuevo esquema fiscal”.
Indicó que se tendría que suscribir un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal con los nuevos incentivos, “pero sería algo que se puede hacer en plazo corto y pudiéramos salvar o mantener las inversiones que ya están en firme y que fueron presentadas en tiempo y forma”.
Reiteró que sería una manera también de apuntalar y garantizar los dos proyectos del Gobierno Federal que son el tren transístmico y maya, en el que como Gobierno del Estado se estaría otorgando todos los incentivos fiscales para la atracción de inversiones.
Afirmó que con los “Polos de Bienestar”, se estarían generando los más de 50 mil empleos que se contemplan con las ZEE, que serían mejor pagados porque es la inquietud en Campeche, “que hay empleos, pero no bien remunerados”.
“Este proyecto lo que busca es traer otro tipo de empresa más especializadas, que tienen mayor valor agregado con una economía más sofisticada, que puedan realmente generar empleos mejor pagados, y las seis que se instalarían en las ZEE están firmes en la intención”. DSL

  • CAMPECHE

Historia Siguiente

Pemex, sin fecha para su traslado

error: Content is protected !!