Loading

Lamentable

Para nuestro Estado el que se mencione su nombre por hechos delictivos.
Nos paralizamos cuando fue difundido que el jefe de los Zetas era oriundo de Sabancuy y que había perpetrado y ordenado muchos crímenes contra integrantes de la delincuencia organizada, pero también contra ciudadanos pacíficos, a quienes habían secuestrado y a otros que no cedían a pagar el derecho de piso.
Nos dejó perplejos, incrédulos, pero se trataba de la realidad.
La masacre de Minatitlán es la que más ruido ha hecho a nivel nacional en el actual Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Fue en una fiesta familiar y mataron a 13 personas, incluyendo un niño, por un ajuste de cuentas con la dueña del local.
Días después aprehendieron a un trabajador de Petróleos Mexicanos, involucrado directamente en el multihomicidio y la Fiscalía General de la República reveló que ya andaban siguiendo a los cómplices.
No se nos ocurrió, ni en sueños, que otro de los asesinos, el autor intelectural y jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación estuviera radicando en la cabecera municipal de Escárcega y que fue detenido en un retén la madrugada de jueves por policías federales y estatales, en un operativo que se hizo con tan absoluta discreción, que ni los perros ladraron.
Los medios del centro del país fueron enterados primero de la captura, por razones obvias: fue un escándalo nacional y en ese mismo sentido tenía que hacerse el anuncio para tratar de tener el mismo impacto que la masacre. A las seis de la mañana radio, televisión y páginas electrónicas habían difundido la noticia, destacando la rápida acción de las fuerzas policiacas.
La cara mala de esta noticia es que se difundió que se trataba de un sujeto radicado en Campeche, que es la promoción que no necesitamos ni queremos.
Qué bueno por la detención y ojalá lo refundan en la cárcel por el resto de sus días; malo por la publicidad negativa.
Pero…muestra que hay delincuentes escondidos y que son peligrosos. Hemos tenido varias ejemplos en Candelaria, Escárcega y Carmen. De ahí la necesidad de más labor de investigación y de colaboración de las corporaciones policiacas.

Más información en la versión impresa…

  • OPINIONES

error: Content is protected !!