Loading

La cultura combate calamidades: Carlos Anaya

CDMX— Como señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cultura, generada en todos los ámbitos y rincones del país, es la que nos ha permitido salir de las mayores calamidades, señaló Carlos Anaya Rosique al tomar protesta como presidente de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC).
Se refirió a la cultura generada por miles de autores, creadores y realizadores que con su trabajo cotidiano consolidan, experimentan y dan curso y sentido a las más diversas expresiones culturales.
“Estamos hablando de artesanías y de libros, de pintura y música, del cine y las artes escénicas y digitales; de las industrias culturales en general”, acotó.
En su discurso de toma de protesta, Anaya Rosique mencionó a los sectores tecnológicos como la televisión, la radio, el Internet, y la animación digital, que en suma constituyen las industrias creativas y que aportan entre el cinco y siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Luego, citó datos de interés para los miembros de la CALC:
“La cultura y con ella las industrias creativas de todo México, se ubican en el lugar número 9 de los 10 países de mayor exportación de bienes creativos a nivel mundial, el único en América Latina, por cierto”, y abundó al señalar que “es la cultura lo que nos hace distintos cuando salimos al mundo, nos distingue y hace sentir orgullosos”.
Calificó a la cultura, a sus creadores y a los saberes sociales como elementos que hacen posible la interlocución con otras culturas, no para colonizar, ni para que nos colonicen. “En el Programa Nacional de Desarrollo 2018-2024 se señala la necesidad de fortalecer las industrias culturales y empresas creativas para generar y difundir sus contenidos”.

Explicó que defender la cultura es defender la legalidad de las actividades culturales. NOTIMEX

error: Content is protected !!