Loading

Desvían dos mmdp destinados para la educación, cada año

Persisten irregularidades en nómina magisterial, acusa México Evalúa

CDMX – Año con año, unos 2 mil millones de pesos destinados a la educación son desviados, alertó Edna Jaime, directora general de México Evalúa.
Explicó que, con base en los datos del estudio “La impunidad en la nómina magisterial”.
Uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)”, la cifra equivale a dos veces lo invertido en capacitación de los docentes.
Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), externó que el informe evidencia que sigue habiendo grandes áreas de discrecionalidad en la asignación de los recursos educativos.
Ante ello, confió en que las irregularidades sí sean sancionadas con el nuevo “diseño institucional”.
“El país ya cuenta con una Fiscalía General de la República autónoma, una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Estatales Anticorrupción, instancias ante las cuales las personas pueden acudir para denunciar”, dijo.
Aunque uno de los principales objetivos de la reforma educativa era terminar con las irregularidades en la nómina magisterial, éstas han persistido sin ningún tipo de sanción, revela el estudio “La impunidad en la nómina magisterial. Uso y abuso del FONE”.
De acuerdo con el reporte, realizado por investigadores de México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, de 2008 a la fecha se han presentado 125 denuncias por el ilegal uso de los recursos educativos.
De ellas, 123 se encuentran en proceso de integración, una fue desechada y la otra cuenta con un amparo.
Para los especialistas, aunque ha habido avances tras la aplicación de la reforma, como mayor orden en la administración de fondos, la impunidad persiste, pues 3 de cada 10 pesos usados de forma irregular siguen estancados y sin poder ser recuperados.
Marco Fernández, coordinador de la investigación, explicó que las irregularidades siguieron a pesar de la conversión del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al FONE.
Destacó que las 125 denuncias por inconsistencias en el uso de recursos educativos, superan los 6 mil millones de pesos.
En 2015, ejemplificó, sólo se recuperaron 6.7 por ciento de los recursos que fueron observados de manera indebida en la cuenta pública.
Y entre 2000 y 2017, hubo 2 mil 121 pliegos observados, de los cuales sólo 114 casos, es decir, 5.4 por ciento, fueron confirmados por irregularidades. AGENCIA REFORMA

  • EL PAÍS

error: Content is protected !!